Se prioriza la realización de estudios sobre la afección del volcán a la biodiversidad y el patrimonio natural
El Cabildo de La Palma ha recibido 3,3 millones de euros para mitigar los daños en la biodiversidad y patrimonio natural causados por el volcán.
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, explica que es una «importante» medida con la que se desarrollarán programas y proyectos dirigidos a la prevención de afecciones al entorno natural. También servirá para aminorar dichas afecciones.
La acción está enmarcada en las medidas urgentes estatales para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas. Asimismo, para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.
Se prioriza la realización de estudios sobre la afección del volcán al medio natural
“El Cabildo recibe esta subvención para poder desarrollar trabajos de predicción y prevención de afecciones al patrimonio natural y la biodiversidad. Dichas afecciones pueden derivarse directamente o inducir por el proceso de erupción volcánica. La suma económica irá destinada asimismo a labores de identificación y seguimiento de esos posibles daños. Además, a actuaciones para la definición y ejecución de acciones necesarias para mitigar o compensar esas afecciones”, expone María Rodríguez.
En este sentido, la consejera manifiesta que es fundamental realizar esos diversos estudios sobre cómo ha afectado el volcán al medio natural. Igualmente, continuar avanzando en su identificación para poder poner en marcha actuaciones que permitan reducir esos efectos.
“La Palma es un territorio Reserva Mundial de la Biosfera. Se han llevado a cabo un análisis, en colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), sobre cómo había afectado la actividad volcánica a nuestra flora y fauna. Ya tenemos parte de ese trabajo de identificación avanzado”, resalta Rodríguez.
La subvención cubrirá las intervenciones que hayan sido desarrolladas desde la fecha de erupción del volcán hasta el 31 de diciembre de 2024, prorrogable por un año.