El espacio de Televisión Canaria rescata la historia del Círculo Espiritista en Santa Cruz de Tenerife en el siglo XIX, una época donde las prácticas esotéricas eran acogidas con interés. También investiga la relación de los aborígenes canarios con los fenómenos volcánicos, entre otros enigmas
Televisión Canaria emite este martes 15 de febrero a las 23.15 horas una entrega más de ‘La Isla Misteriosa’. El programa de historias y leyendas que convierten a Canarias en un lugar misterioso abrirá el capítulo de esta semana con la figura del médico Luis Dugour y su Círculo Espiritista de Santa Cruz. Se recupera su memoria a través de uno de sus casos documentados, el de unos fenómenos sin explicación aparente y su supuesta vinculación con siniestros hechos del pasado.
El programa presentado por José Gregorio González se interesará también por la relación de los aborígenes con los fenómenos volcánicos. Las evidencias muestran que los antiguos habitantes de las islas convivieron con explosiones volcánicas, y que sus vidas y sus ritos pudieron estar modelados de alguna manera por esos episodios.
Además, ‘La Isla Misteriosa’ recuperará la historia del alcalde de Valverde. Se dijo de él que tuvo un encuentro con un submarino alemán en plena Primera Guerra Mundial y que incluso navegó en él.
También habrá tiempo de recordar la noche de mayo de 1980 en que el centro de control de aproximación del aeropuerto de Gran Canaria vio un extraño punto en el radar. Viajaba a más de 1100 kilómetros por hora y fue confirmado por un piloto de un avión cercano. Años después, con el expediente desclasificado, sigue sin saberse el origen de aquel objeto.
Recreaciones cinematográficas
Cada tema de ‘La Isla Misteriosa’ se apoyará, como siempre, en recreaciones de corte cinematográfico ambientadas en los años en que sucedieron los hechos. Y serán narradas por los personajes que sirven de anfitriones de cada época: el monje franciscano Fray Diego; el doctor Williams; y la periodista Petra Betancor.