Apenas un 10 % de las referencias incluidas en Wikipedia pertenecen a mujeres, una situación que acaba generando sesgos de género en plataformas como ésa. Conscientes de esa circunstancias, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, organizaba el pasado viernes una editatona virtual, planteado como una jornada en la que hacer visibles trabajos de investigación realizados por mujeres.
La jornada coincidió con la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que trata de hacer visibles las trayectorias de las mujeres científicas y favorecer que cada vez haya más referentes femeninas en el ámbito de las carreras STEAM, tradicionalmente masculinizadas.
La directora del Instituto universitario, Carina González, ha insistido durante su participación en la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias, en la necesidad de acabar con todas las circunstancias que hacen que aún persistan las brechas de género que impiden que las mujeres lleguen a la fase investigadora, a pesar de su presencia mayoritaria en la Universidad.