El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha explicado este martes en el pleno del Parlamento autonómico sus propuestas para la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en La Palma este viernes. Entre ellas ha destacado que pedirá «un marco legislativo» que deje claro de quiénes son las competencias sobre los menores inmigrantes.
«Es hipócrita» que una región de siete millones de habitantes «acepte solo cinco» menores, ha lamentado Torres en alusión a la Comunidad de Madrid. Por eso, las competencias sobre su acogida y tutela debe fijarse legalmente, ha añadido.
El presidente canario planteará ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus colegas de las demás comunidades autónomas que son necesarios «mecanismo más ágiles». Todo ello para determinar cuáles de los inmigrantes que llegan por vía marítima desde las costas africanas son menores de edad y cuáles no. Eso , según Torres, «aliviará bastante» la carga de la tutela para la comunidad autónoma.
Además, va a defender la firma de un convenio con el Estado por 50 millones de euros para responder ante la responsabilidad que supone el acogimiento de menores (Canarias tutela en estos momentos a más de 2.800 menores llegados en patera).
Torres ha confiado en que asistan todos los presidentes autonómicos, ya que todos han mostrado su solidaridad con La Palma. Ha resaltado que, con motivo de esta cita, habrá una reunión específica de la comisión mixta para la reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica.
Críticas del Grupo Nacionalista Canario
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, incidió en el Pleno en que hay asuntos de relevancia para Canarias que en la Conferencia de Presidentes deberían ser considerados como asuntos de Estado, como la crisis migratoria o la derivada de la emergencia volcánica en La Palma.
En cuanto a la isla de La Palma, espera que la cita del próximo viernes no sea «un nuevo escenario de selfies y fotos», sino un espacio en el que se dé «certidumbre» para los afectados por el volcán y «concreción» para los que todavía no han recibido ninguna ayuda. «Si no, será propaganda», advirtió.
En respuesta, Ángel Víctor Torres lamentó que Coalición Canaria «obvia» que ya han llegado «fondos importantes» o que diga que se ha «abandonado» a la Isla «cuando eso no es cierto».
Reclamaciones de NC
Desde Nueva Canarias, Luis Campos, considera que en la Conferencia se deben tratar asuntos como que el Estado se haga cargo del 100% de las inversiones en materia de infraestructuras en el ámbito municipal; que se incrementen hasta 90.000 euros las ayudas a vivienda; que se haga un ejercicio de solidaridad por parte de las demás CCAA respecto a la acogida de menores extranjeros no acompañados, o la exigencia de un fondo COVID.
Menores migrantes
El presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, ha acusado al presidente canario de «mendigar» a las comunidades autónomas para que acojan a migrantes o «criticarlas por insolidarias, especialmente las del PP», más «algún ayuntamiento» en lugar de cuestionar un «nuevo incumplimiento» del Gobierno central con Canarias.
Torres ha comentando que la política migratoria «debe quedar aparcada de la política partidaria» y ha espetado a Domínguez si dar una «respuesta humanitaria» es fletar aviones con menores en la Península, como ha planteado en los medios de comunicación.
Temporalidad en la administración pública
El presidente de Canarias ha dicho que el Ejecutivo trabaja en una planificación para culminar todas las OPE en junio, con las plazas necesarias, para que las pruebas selectivas se realicen en el segundo semestre y en diciembre quede resuelto el abuso de temporalidad.
En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto ha reconocido «dificultades» con los sindicatos pero garantiza que se va a «resolver», tal y como lo exige la Unión Europea, pero deja claro que el acuerdo debe tener «cobertura jurídica».
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha dicho que el Gobierno lleva «más de un año dando la espalda a los empleados», que sufren el «desgaste» de estar en huelga y trabajando en fraude de ley y con un «patrón» que «los ignora».
Ha acusado a Torres de no negociar con el comité de huelga y ha avisado de que la UE va a abrir una investigación por el incumplimiento de la sentencia.
Estrategia de Energía Sostenible
Ángel Víctor Torres ha asegurado que la Comunidad Autónoma gastará «hasta el último euro» de la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias, un plan de inversión pública dotado con 466,67 millones de euros correspondientes a los fondos de recuperación y resiliencia.
La diputada socialista Nira Fierro afirmó que con el impulso económico que supone la firma de la Estrategia de Energía Sostenible «cumpliremos» con el Pacto de los Jameos y con el compromiso de la descabornización en las Islas.
Mientras, el diputado Casimiro Curbelo (ASG) hizo énfasis en que por primera vez en la historia de Canarias hay un plan estratégico para las energías sostenibles, entre otras razones, porque hay medios económicos. Además, dijo que hay que estar «prestos a cooperar» en esa dirección porque la lucha contra el cambio climático y la apuesta decidida por la sostenibilidad debe ser algo que «nos ocupe y nos preocupe».
Ley de ciencia
Torres ha apoyado también este martes el anteproyecto de ley de ciencia del Gobierno central porque la inversión dará «seguridad» a los trabajadores y al conjunto de la sociedad.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha apuntado que la nueva ley viene a cubrir un «déficit» en el ámbito científico y «pretende demostrar que no hay país con futuro sin ciencia ni empleo estable», por lo que comparte sus objetivos de hacer más inversión pública, diseñar una carrera profesional, retener talento, reforzar la transferencia de conocimiento a la sociedad y mejorar la colaboración publico-privada.