En esta obra la actriz Inma González relata los días de su abuelo, Manuel Díaz, en el campo de concentración nazi de Mathausen
El próximo 5 de marzo a las 19:00 horas se estrena en el Teatro Pérez Galdós la obra teatral ‘Mathausen, la voz de mi abuelo’. Producida por Trajín Teatro y dirigida por Pilar G. Almansa, la obra parte del testimonio de Manuel Díaz Barraco sobre sus días en el campo de concentración nazi contadas por su propia nieta, la actriz Inma González.
Esta función se enmarca dentro del programa Platea del Inaem, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, según informa un comunicado.
La obra es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia. El texto transmite las vivencias reales del protagonista a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir. ‘Mathausen, la voz de mi abuelo’ está concebido para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge.
Un espectáculo unipersonal
El espectáculo es unipersonal por lo que Inma González utiliza, sobre las tablas, el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje para contarnos la historia. A la palabra, la acompañan objetos y símbolos en los que la intérprete se apoya para evocar las imágenes que puedan describir la situación que tuvo que vivir su abuelo y los demás prisioneros del campo de concentración de Mathausen, donde miles de españoles fueron condenados a trabajar en las canteras hasta la extenuación.
“La primera impresión que tuve, como llegué de noche, no cuenta. Y como cuando amaneció era domingo, día de descanso, no supe de verdad lo que era aquello hasta el lunes por la mañana”, narra Inma González con el mismo asombro ingenuo que entonces debió de sentir Manuel, recién cumplidos los 18 años.
Trajín Teatro
Trajín Teatro nace en 2018, precisamente, para estrenar esta obra, un proyecto personal por la necesidad de Inma González de darle forma a la historia de su abuelo. Después de 20 años de profesión, la compañía se ha convertido en una apuesta de futuro con el que continuar con la investigación en el hecho teatral.
‘Mathausen, la historia de mi abuelo’ fue candidata en los Premios Max 2019 a Mejor espectáculo revelación y Mejor dramaturgia revelación. En 2020, repitió candidatura a Mejor espectáculo revelación. Recomendado por la Red de Teatros y SAREA, ha obtenido el premio a Mejor espectáculo de sala en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo (2019) y el premio a Mejor texto y espectáculo en el Festival TOC (Teatro de Obras Contemporáneas) de El Puig en 2019.
El periplo de Manuel Díaz
Manuel Díaz cruzó a nado, al amparo de la niebla, los tres o cuatro kilómetros que separan la Línea de la Concepción del peñón de Gibraltar, donde lo detuvo la policía británica, el 4 de agosto de 1937. Para que el cónsul no le devolviera a territorio conquistado por los militares insurrectos, mintió y dijo que acababa de cumplir 19 años. Su periplo no había hecho más que empezar y se vio luchando contra el bando franquista en Tortosa, Almuniente, Huesca y Zaragoza.
Enrolado después en el ejército francés, fue hecho prisionero mientras intentaban contener con su batallón el ataque de la Wehrmacht durante la Guerra Relámpago y convertido en “poschaca”, unidad de obra de mano esclava creada por las SS para reemplazar a los trabajadores austríacos de la cantera del industrial nazi Anton Poschacher.