Un proyecto piloto que incluye 1.800 plantas en la costa pone a prueba la vendimia de invierno en Lanzarote. Se han recogido 5.000 kilos de uvas
En Lanzarote se está realizando la primera vendimia de invierno para compensar los efectos del cambio climático. Es la primera vez aquí que se hace en abril. En esta época del año solo se realiza en el hemisferio sur.
Jorge Rodríguez, enólogo de Bodegas El Grifo, asegura que esta es una «respuesta a un problema que se nos viene encima que es el cambio climático«. El cambio de temperaturas ha hecho que modifiquen los tiempos de cultivo ya que en invierno hay una temperatura muy moderada. Es por eso por lo que esta práctica en el norte no funcionaría.
Se trata de un proyecto piloto realizado en más de 1.800 plantas de malvasía volcánica que se encuentran ubicadas cerca de la costa. El resultado han sido unos 5.000 kilos de uvas por ahora.
Según Rodríguez son uvas «de mucha mayor calidad a la que obtuvimos hace ocho meses». Así que advierte que es posible «que en los próximos años estemos vendimiando en abril». Insiste en que es necesario «adaptar la vendimia a la época en la que podamos obtener vino de mejor calidad».
Habrá que esperar a probar el vino resultante de estas uvas para saber si se establece de forma definitiva una vendimia de invierno.