24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:38 pm

Directo

La ONU alerta de que el cambio climático será imparable si no se disminuyen los combustibles fósiles

La ONU ha publicado este martes un informe con las claves para revertir el cambio climático. El punto de mira está en la reducción de los combustibles fósiles

RTVC. Informan Marta Calimano / Andrés Pérez

La Organización de las Naciones Unidas ha puesto al mundo en alerta con un nuevo informe climático. Un panel de 200 científicos y expertos climáticos de las Naciones Unidas ha publicado un informe en el que se fija el punto de mira en la reducción de los combustibles fósiles. Advierten que «es ahora o nunca» y añaden que la catástrofe climática será imparable si su uso no se disminuye al máximo.

Son muchas las consecuencias que ya está provocando el cambio climático. Ente ellas en los últimos años sequías, olas de calor, incendios, inundaciones, frío polar o hambrunas.

En Canarias, la problemática se centra sobre todo en la subida del nivel del mar. Según Pedro Dorta, Profesor Titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, «es un territorio muy vulnerable«. Apunta «fundamentalmente a la subida del nivel de mar y al impacto de fenómenos extremos adversos» relacionados con la actividad marítima.

Cambio de mentalidad con respecto al uso de la energía

Los expertos han dado un ultimátum a los Gobiernos. Para reducir la catástrofe será imprescindible disminuir las emisiones como máximo en tres años. Señalan a las energías limpias como solución y reemplazo del carbón el petróleo y el gas.

Sobre este último, apunta Dorta que «no es una energía limpia» ya que «emite metano, un gas con una capacidad de calentamiento muy superior al CO2». «El problema es cada vez más grave» y por tanto su coste es más elevado, añade. «Hemos vivido de espaldas al problema» y «el político que está en el poder no quiere asumirlo porque le resta votos».

El profesor señala a la sociedad y concluye que «tiene que ser consciente» de que ya no se trata solo de «cambiar el tipo de energía, sino de consumir menos energía». Algo a lo que, según Dorta, «no estamos dispuestos como sociedades».

La ONU ha publicado este martes un informe con las claves para revertir el cambio climático. El punto de mira está en la reducción de los combustibles fósiles

Relacionadas

Otras Noticias