La Asociación de Cooperación Canarias-Marruecos (ACAMA) cree que es Argelia quien tiene ambiciones expansionistas y no Marruecos
La Asociación de Cooperación Canarias-Marruecos (ACAMA) no cree que el Marruecos esté detrás del ataque en la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental que ha causado al menos dos muertos. Para ACAMA, el ultimo acercamiento entre Marruecos y España es la única vía para solucionar el conflicto.
Rafael Esparza, presidente de ACAMA, considera que las ambiciones expansionistas se corresponden más a Argelia que a Marruecos y que es este último país el que no quiere que se alcance una solución y continuar prolongando el conflicto para mantener su hegemonía en el Magreb
El Polisario pide aclaraciones a España
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos.
Arabi ha denunciado que algunos de los conceptos incluidos en la carta que el presidente del Gobierno envió al monarca alauí «son de suma peligrosidad».
Abdulah Arabi ha pedido al Gobierno que aclare si cuando habla de la integridad territorial está incluyendo al Sáhara Occidental. De ser así, ha advertido, «es muy grave» e iría contra el Derecho Internacional.
El Polisario anunció el domingo que rompía relaciones con el Gobierno. Esta decisión estará vigente hasta que el Gobierno español «rectifique esta situación errónea».