La tarea de enseñar el lenguaje a los escolares se ha visto perjudicada por el uso de las mascarillas, que han impedido ver los labios y las expresiones de la cara
Informa:P. Santana / A. Pérez / V. Hdez. / G. Marrero
Las mascarillas han impedido trabajar el desarrollo del lenguaje de manera eficaz. De hecho, han retrasado el aprendizaje de muchos escolares. Por eso, según los expertos, su retirada va a suponer el aprendizaje «total, global e integral», dicen los logopedas.
Llevar la boca tapada ha impedido ver los labios a la hora de hablar e incluso ha dificultado la escucha. En la adquisición del lenguaje entran en juego varios factores, y a esto hay que sumarle otros problemas asociados que han reflejado los más pequeños durante el confinamiento.
Los psicopedagogos advierten que al tener la cara medio tapada con las mascarillas, los niños se asustan y se retraen. «El tapabocas ha dificultado mucho llegar a los más pequeños, conocerlos y que conecten contigo», dicen.
Los padres reconocen que no tener la boca tapada va a ser una ventaja, porque podrán leer todos los gestos de la cara, los labios y las expresiones.
En muchos casos el rendimiento escolar también ha bajado. Para recuperar los hábitos o incluso adquirirlos, lo mejor es acudir cuanto antes a un profesional.