19.4 C
Las Palmas
16 abril 2024 5:25 am

Directo

El síndrome de la cara vacía, preocupación y miedo de abandonar el uso de la mascarilla

Muchas personas generan ansiedad y miedo por dejar la mascarilla después de dos años con ella, el denominado por los expertos síndrome de la cara vacía

Informa: Carolina Pérez / Samuel Alonso / Sara Fraile

Después de tanto tiempo usando la mascarilla, puede que se genere cierta dependencia en las personas. Los expertos denominan esa dependencia síndrome de la cara vacía. Las personas generan ansiedad y preocupación al abandonar la mascarilla.

Nunca en dos años de pandemia había dejado de ser obligatoria en interiores pero sí se había relajado su uso en exteriores cuando hubiera distancia social, como ocurrió el pasado verano, aunque luego en diciembre, con la llegada de ómicron, nos la tuvimos que volver a poner hasta el pasado 10 de febrero cuando la sexta ola de la pandemia ya estaba en fase de descenso.

El fin de la obligatoriedad de la mascarilla, primero en exteriores, y desde este miércoles en buena parte de espacios interiores, puede producir en parte de la población preocupación, miedo e incluso fobia.

Los expertos recomiendan ir progresivamente normalizando la nueva situación. Por su parte, el Ministerio de Sanidad recomienda llevar siempre la mascarilla ante aglomeraciones en el exterior e interior y cuando estemos ante personas vulnerables.

No obstante, la mascarilla sigue siendo obligatoria en el ámbito sanitario y en el transporte. Además, los centros de trabajo y los servicios de riesgos laborales deberán decidir sobre el uso de la mascarilla por parte de los empleados.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias