20.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 12:38 pm

Directo

26 de abril: Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

El objetivo es subrayar la doble discriminación que sufren las mujeres homosexuales. En Tazacorte, se conmemora este día con un mural pintado

Informa: Tania Sánchez

Este martes se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica. Un día que se conmemora cada 26 de abril, desde 2008 en España. Es una fecha impulsada por el colectivo LGTBIQ+, con el propósito de sensibilizar y concienciar sobre la lucha por los derechos humanos de la población lésbica.

El objetivo de este día es subrayar la doble discriminación que sufren las mujeres cuando son homosexuales. La activista Lorenza Machín, de 73 años, ha contado a RTVC que su nueva vida comenzó hace 60 años. Con dos hijos y un matrimonio de 41 años con un hombre, se cruzó con los «ojos de una mujer» y sintió «un revoltillo que nunca había sentido». De esa forma se dio cuenta de que esa «era la primera vez que se enamoraba«.

Para Lorenza, «es natural» dar muestras de cariño a su mujer en público e insiste en que «no se trata de provocar a nadie» sino de hacer lo que siente y reivindicar los derechos de ambas ante el mundo.

La activista señala que los hombres homosexuales tienen más referentes en la política, la cultura y el deporte, mientras que a las mujeres, dice, se las continúa invisibilizando.

Tazacorte conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica con un mural pintado

Con motivo de la celebración de este día, en Tazacorte, La Palma, tres jóvenes artistas han creado un mural pintado. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Canarias en la que este es el primero de los murales que se va a pintar en diferentes municipios de las islas durante este año.

26 de abril: Día Internacional de la Visibilidad Lésbica
Parte del mural situado en Tazacorte, La Palma, por el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

A lo largo del 2022, se realizarán murales artísticos en diferentes localidades canarias coincidiendo, como este, con fechas señaladas para la comunidad LGTBIQ+. En La Palma, además de la obra pictórica, se llevarán a cabo otras dos acciones de carácter educativo y formativo. Las encargadas de ejecutarlas serán las propias artistas con el objetivo de hacer partícipe de la acción a la comunidad del entorno.

Una de ellas, Irene Morales, explica que con esta pieza, buscan «visibilizar al colectivo lésbico partiendo de un proyecto mayor y que pretende mostrar esa diversidad«.

Por otro lado, Víctor Ramírez, director general de Diversidad del Gobierno de Canarias asegura que «afortunadamente» cada día hay «más visibilidad de mujeres lesbianas en todos los ámbitos». «En Canarias, en la cultura, en la política, en todos los aspectos», añade. En cuanto a este mural, señala que es «un símbolo».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias