El PP facilita la tramitación de la Ley de Seguridad Nacional, aunque enmendará el texto del Gobierno, asegura la portavoz de PP Cuca Gamarra
El Partido Popular ha evitado con sus votos que los socios parlamentarios del Gobierno tumben la Ley de Seguridad Nacional. El PP ha permitido que el proyecto siga su tramitación parlamentaria y será entonces cuando intenten retocarlo a través de enmiendas parciales
ERC y JxCAT han presentado contra dicha modificación sendas enmiendas de totalidad con la pretensión de que la reforma que ahora plantea el Ejecutivo no prospere. Ambas han sido rechazadas con 299 votos contrarios frente a 37 favorables.
El PP ya había adelantado su intención
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ya había anunciado que su grupo votaría en contra de las enmiendas a la totalidad de ERC y JxCAT a la Ley de Seguridad Nacional, con lo que facilitaría su tramitación. No obstante, su grupo enmendará el texto del Gobierno, que no es el que los populares quieren.
Gamarra anunció el sentido del voto del PP a su llegada al Congreso, que debatió las enmiendas a la totalidad a este proyecto de ley. El Gobierno se enfrentaba de nuevo a una votación in extremis, con enmiendas a la totalidad de sus socios.
La también secretaria general del PP ha asegurado que en esta crisis por el caso ‘Pegasus’ «más que nunca se necesita seguridad nacional» mientras que con sus enmiendas los independentistas lo que quieren «es menos seguridad nacional para seguir campando a sus anchas».
«Que nadie se equivoque, el texto que plantea el Gobierno tampoco es el texto que el Partido Popular quiere para mejorar en seguridad nacional que más que nunca la necesitamos», ha avisado Gamarra.
Gamarra ha anunciado enmiendas a lo largo de la tramitación «para someter al máximo control parlamentario al presidente del Gobierno» y para dar marco de protección a los servicios de inteligencia y que así «no se sigan produciendo episodios como los que hemos vivido en estas últimas semanas».