BlueFloat Energy y Capital Energy invertirán más de 120 millones de euros en el primer parque eólico marino en aguas portuarias españolas. Contará con cinco turbinas de diez megavatios de capacidad unitaria
Las empresas BlueFloat Energy y Capital Energy han hecho público este viernes un comunicado el que indican que prevén invertir de forma conjunta más de 120 millones de euros en el primer parque eólico marino en aguas portuarias españolas, en el municipio tinerfeño de Granadilla, que tendrá una potencia de 50 megavatios.
Un parque que suministrará el grueso de esa energía a la Autoridad Portuaria de Tenerife y sus concesionarias.
Ambas empresas son compañías españolas dedicadas de a la energía. Capital Energy es una compañía energética nacida hace dos décadas, y BlueFloat Energy, es una empresa desarrolladora de proyectos de eólica marina a escala global con un enfoque local.
Indican que ese parque marino tendrá cinco turbinas de diez megavatios de capacidad unitaria. Para su instalación, se empleará una solución de cimentaciones fijas por gravedad construidas en hormigón, basadas en el uso de la tecnología Elisa. Una tecnología desarrollada por la compañía de ingeniería Esteyco.
El proyecto ha iniciado, ante la Autoridad Portuaria de Tenerife, el procedimiento para la concesión administrativa de la lámina de agua en zona portuaria. Ha finalizado el trámite de competencia y está en la fase de recepción de comentarios, que serán analizados en detalle, se señala en el comunicado.
Las dos empresas, de forma paralela, han realizado sesiones de presentación a los agentes locales con el objetivo de dotarlo de la máxima transparencia e integración con el territorio.
El próximo paso será iniciar la caracterización del parque eólico marino mediante las campañas ambientales y el correspondiente estudio de impacto ambiental.
Proyecto tractor
Esta iniciativa, aseguran, supondrá un importante efecto tractor sobre el tejido industrial de Canarias. Además, prevé generar un volumen considerable de empleo local cualificado desde su inicio.
Las cimentaciones se construirán en el puerto de Granadilla, donde también se llevará a cabo el montaje de las turbinas. De esta forma, se posicionará como un polo industrial para la fabricación de estos componentes, gracias a su situación estratégica para abastecer la demanda en el mercado nacional e internacional, afirman las empresas.
Además, agregan, el proyecto tiene un fuerte componente de I+D, sobre todo por emplear un nuevo diseño de cimentación fija.
Para Pablo Alcón Valero, responsable de Offshore de Capital Energy, «Granadilla forma parte de nuestra firme apuesta por la eólica marina y compromiso con el archipiélago canario». Ya se encuentran trabajando, dice, «con la cadena de suministro desde hace meses» en las Islas.
Javier Monfort, Country Manager de BlueFloat Energy, ha señalado que «el proyecto del parque eólico marino Granadilla es una oportunidad inmejorable para introducir la energía eólica marina en zonas portuarias, aprovechando el valor único y singular de estas infraestructuras, siendo un proyecto tractor para la preparación y desarrollo de la cadena de suministro en España, que esperamos desarrollar exitosamente junto a nuestro socios de Capital Energy, líder en desarrollos terrestres en tecnología solar fotovoltaica y eólica».