24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 9:24 pm

Directo

Navantia y Pymar invertirán 80 millones en energía eólica marina en Canarias

Ángel Víctor Torres ha hecho el anuncio tras una reunión este jueves con responsables del astillero Navantia y la sociedad de astilleros privados Pymar

Vídeo RTVC.

El astillero público Navantia y la sociedad de pequeños y medianos astilleros privados, Pymar, invertirán 80 millones de euros para emprender un proyecto destinado a la fabricación e instalación de aerogeneradores en el mar en Canarias, donde crearán 800 puestos de trabajo directos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado a los periodistas el proyecto, en el que también formarán parte los astilleros canarios. Lo ha hecho tras mantener una reunión con el vicepresidente de Navantia, Javier Herrador, y la consejera delegada de Pymar, Almudena López. Aún tienen que decidir en qué puerto de Gran Canaria o Tenerife se instalará la operativa.

Convenio para energías sostenibles

Torres ha avanzado además que el Ejecutivo canario espera cerrar el próximo domingo con Gobierno central un convenio por un importe de 466 millones de euros para el desarrollo de las energías sostenibles en el archipiélago. Con este motivo la próxima semana viajará a la islas la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ha recalcado que Canarias es la comunidad que recibirá la mayor inversión destinada por el Gobierno de España a las energías sostenibles. Ha hecho hincapié en que la iniciativa que emprenderán los astilleros está muy ligado a los proyectos estratégicos del sector naval y de energías renovables del Gobierno de la Nación para la obtención de fondos Next Generation de la UE.

Vídeo RTVC.

El presidente canario ha explicado que los representantes de Navantia y Pymar visitaron ayer el puerto de Granadilla, en Tenerife. Conocerán también las instalaciones del puerto de Las Palmas, donde mantendrán una reunión con su presidente, Luis Ibarra, y con la Confederación Canaria de Empresarios.

Torres ha destacado también que con la instalación de 20 grandes aerogeneradores marinos se puede producir la mitad de la energía que precisan las islas de Gran Canaria y Tenerife. Sería limpia y evitaría generarla con centrales de gasóleo y, por lo tanto, favorecerán la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Aerogeneradores flotantes anclados con cables

Los aerogeneradores que se instalarán en las islas serán flotantes e irán anclados con cables, han explicado fuentes del Ejecutivo. Han resaltado la importancia de este proyecto. No solo por el impulso que supondrá en la introducción de las energías renovables en las islas, sino porque será una planta de producción destinada a la exportación.

Torres ha recalcado también que el proyecto se enmarca en los objetivos que persigue la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y la nueva Ley Canaria de Cambio Climático, que prevé aprobar su Gobierno en esta legislatura.

La decisión de Navantia y Pymar de instalarse Canarias es consecuencia de la apuesta del Gobierno de España por situar a las islas a la cabeza en el desarrollo de la energía eólica marina. Entiende que es el lugar de España que reúne las condiciones «mas favorables en el Atlántico», ha subrayado Torres.

Según el presidente canario, este lugar preferente se establece en la Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar en España

Aerogeneradores, molinos de viento, energía eólica
Aerogeneradores. Europa Press

Relacionadas

Otras Noticias