18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 1:53 am

Directo

El Gobierno moviliza 16.300 millones en un nuevo proyecto de renovables

El Consejo de Ministros aprueba un PERTE de energías renovables por valor de 16.300 millones con el que se pretenden crear 280.000 empleos

El Gobierno ha aprobado el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Movilizará una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

El sector público aportará más de los 6.900 millones de inversión que está previsto que movilice el Perte. El resto, unos 9.500 millones de euros, se calculan que provendrán de la inversión privada.

El grueso de las líneas de ayuda del Perte estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos se ejecutarán hasta 2026. Sin embargo ya hay algunos programas en marcha y acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones de euros en conjunto.

Según las estimaciones del Gobierno, la inversión movilizada por el Ministerio para la Transición Ecológica generará un impacto en el PIB del país superior a 12.300 millones y un valor añadido bruto de casi 11.000 millones.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que este Perte sirve para impulsar las renovables y la electrificación. También reducirá la dependencia energética de combustibles fósiles del exterior, algo muy importante dada la volatilidad de los precios de la energía.

El apoyo económico del Perte de Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento se otorgará, con carácter general, mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los proyectos.

Según ha dicho la ministra, quieren empezar con ellas la semana que viene, en concreto con las cuatro primeras, para que puedan estar resueltas en el primer trimestre de 2022.

En las convocatorias tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo.

El hidrógeno verde, el que más dinero recibe

El hidrógeno renovable recibe 1.555 millones y movilizará otros 2.800 millones de capital privado. Espera tener 4 gigavatios (GW) en 2030, un 10 % del contemplado en la estrategia europea del hidrógeno.

También se subvencionarán aplicaciones en el transporte pesado y proyectos de electrolizadores de gran escala.

Las ayudas para el despliegue e integración de renovables ascienden a 765 millones, que permitirán canalizar otros 1.600 millones privados. Se destinarán, entre otros, al refuerzo de la capacidad de fabricación de equipos y componentes asociados a las renovables. También a la sustitución de aerogeneradores antiguos por máquinas nuevas y desarrollo del biogás.

El Perte también subvencionará a fondo perdido las plataformas de ensayo de energía marinas y apoyará proyectos pilotos de éstas. Asimismo, costeará la adaptación de los puertos a la energía eólica marina.

Ribera ha destacado el interés por invertir en renovables en España, con 25.000 millones en 2021, frente a los 23.100 millones de 2020. Un hecho que ha permitido a España pasar del puesto 27 en recibir inversión extranjera en este campo a situarse entre los diez primeros.

El Gobierno moviliza 16.300 millones en un nuevo proyecto de renovables
El Gobierno moviliza 16.300 millones en un nuevo proyecto de renovables

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias