La nueva Ley de Cadena Alimentaria tiene como objetivo mejorar las condiciones productivas y comerciales del sector primario. Los detalles serán presentados en Tenerife y Gran Canaria los días 28 y 29 de julio
El Gobierno de Canarias presenta la nueva Ley de Cadena Alimentaria en unas jornadas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria los días 28 y 29 de julio. El objetivo de la nueva modificación de la ley es conseguir unos precios justos desde la producción hasta el cliente último. Su aplicación, sin embargo, requiere trámites administrativos.
Entre estas modificaciones se busca que los precios sean justos en los productos agrícolas y que no se pague por ellos menos de lo que cuesta producirlos. No obstante, su aplicación va con retraso por los trámites que exige. Se trata de una normativa que, sobre todo, persigue regularizar los precios y los contratos, aunque suscita diferencias en el sector primario en Canarias.
Una medida «positiva» pero con trámites muy largos
Para Aguasanta Navarrete, jefa técnica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, «la venta de su producto siempre tiene que estar por encima del coste de producción». «Eso es importantísimo», dice. Asegura que el hecho de que la administración asuma las competencias «lleva un tiempo y todas las comunidades autónomas estamos en ello».
Ante esta situación, Miguel López, coordinador de COAG Tenerife asegura que es una medida «positiva». «El inconveniente», explica, «es la tardanza que estamos teniendo en implementarla, cuando más es necesario que se haga lo antes posible».
Teo Hernando, secretario General de Asaga, se muestra algo más crítico y ve «complicado» poder llevarla «a la práctica», teniendo en cuenta la dificultad de «evaluar independientemente o individualmente a cada productor».
Por su parte, Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, asegura que «la idea es que toda la cadena alimentaria sepa cómo funciona esta ley, que hay que cumplir. Y que, por tanto, puedan hacer el trabajo de poder estar en orden».