El IES Agáldar, nuevo referente educativo del norte de Gran Canaria con una inversión de más de 11 millones
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró este jueves el Instituto de Educación Secundaria (IES) Agáldar, centro que inicia su actividad escolar en el presente curso 2024/25, respondiendo a una histórica demanda de la zona norte de la isla de Gran Canaria. En el acto estuvo acompañado por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans.
“Este centro supondrá un antes y un después para esta comarca, y pone de manifiesto el compromiso de Canarias con la calidad de su enseñanza pública”, expresó Clavijo, quien destacó además la “importancia de la colaboración” entre las distintas administraciones para que «este proyecto, que tanto ilusiona a la comunidad educativa, sea al fin una realidad”.
Más de 600 alumnos y 70 docentes
Las nuevas instalaciones del IES Agáldar, que reemplazan a las del antiguo IES Saulo Torón como centro de referencia del municipio, acogerán este curso a más de seiscientos estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, ciclos formativos de grado básico, medio y superior y enseñanzas deportivas, a los que darán clase más de setenta docentes que esta misma semana se incorporaban al centro por vez primera.
Su construcción, que se inició en diciembre de 2020, surgió del primer convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y un ayuntamiento en materia de infraestructuras educativas y, para su edificación, ha contado con un presupuesto de 11.237.676,52 euros.
Yacimiento arqueológico
Largamente demandado por la comunidad educativa del norte de Gran Canaria, el nuevo centro posee entre sus grandes atractivos un yacimiento arqueológico, cuyos restos fueron hallados durante el proceso de construcción y finalmente se integraron en el diseño del proyecto, permitiendo así al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa convivir con su pasado prehispánico.
Junto con el yacimiento, entre sus instalaciones más llamativas figuran también un pabellón deportivo cubierto de 1.300 metros cuadrados, una gran cancha al aire libre, un garaje con capacidad para cincuenta vehículos y un salón de actos de 214 metros cuadrados para 150 personas donde esta semana se celebraba el primer claustro de su apasionante historia.
Con un total de tres módulos, el IES Agáldar cuenta además con tres aulas de informática, un aula de tecnología de 120 metros cuadrados, aula de dibujo, laboratorios de física, química y biología, cafetería, 34 aulas de distintas dimensiones, biblioteca (98 metros), una quincena de departamentos y salas de profesores, atención a padres, administración y consejería, entre otras.
IES Agáldar, el primero de seis nuevos centros
Junto con el IES Agáldar, otros cinco centros educativos abren sus puertas en Canarias este curso. En concreto, se trata del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Castillo, en el municipio majorero de Antigua, donde el próximo lunes se inaugurará el año académico, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Adeje, en Tenerife, y tres nuevos centros de educación especial (CEE) en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Icod de los Vinos y Adeje (Tenerife).
Estas infraestructuras, que han supuesto una inversión total de más de 27 millones de euros, entre obras (más de 23 millones de euros) y equipamiento (cuatro millones), y a las que además habrá que sumar 35 aulas Enclave de nueva creación a lo largo del curso, son, de hecho, algunas de las principales novedades del curso que comienza.