Esto supone un incremento del personal del 7,42% en el conjunto del sistema de la Seguridad Social. El objetivo es reforzar la atención al ciudadano
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reforzará de «inmediato» la plantilla de la Seguridad Social para fortalecer la atención al ciudadano con la incorporación de 1.615 trabajadores, de los que 83 corresponden a Canarias: 42 en la provincia de Las Palmas y 41 en la de Santa Cruz de Tenerife.
Esta modificación, que supone un incremento del personal del 7,42% en el conjunto del sistema, representa el primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social de los últimos diez años, destaca un comunicado del Gobierno.
Estos 1.615 nuevos puestos en toda España, 645 del subgrupo A2 y 970 del subgrupo C1, serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos, cuya contratación se tramitará de forma inmediata.
Mejora a la atención a la atención al ciudadano
Este aumento de personal para reforzar la atención al ciudadano forma parte del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal consecuencia de las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera.
“Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos”, explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la última reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
El plan incluye dos hitos más este año: el concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de centenares de efectivos más; y el rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir «de forma drástica» los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera y que, por tanto, contribuirá a que la Seguridad Social reciba refuerzos con más agilidad.