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29 marzo 2024 10:29 am

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Denuncian el colapso de la Seguridad Social en Canarias por falta de personal

El sindicato UGT ha denunciado lo que considera «el colapso» en las oficinas de la Seguridad Social en las islas, con hasta un 30% menos personas que otras comunidades

Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos

El sindicato UGT ha denunciado este lunes «el colapso» en las oficinas de la Seguridad Social en Canarias, pues cuentan hasta un 30% menos de personal con respecto a otras comunidades autónomas.

La Federación de Servicios Públicos de UGT viene reclamando tiempo atrás la necesidad de ampliar la plantilla de dichas oficinas con la finalidad de homologar la ratio trabajadores/ciudadanos al resto de las provincias.

Según datos oficiales, en el Archipiélago hay 13 trabajadores por cada 100.000 habitantes frente a los 33 de media del resto del territorio nacional.

Agravada con las nuevas prestaciones

Esta situación de escasez de personal, recalca UGT, se ha visto agravada con la creación de nuevas prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Las solicitudes se acumulan ante la falta de incapacidad de dar curso a las mismas por falta de personal en las oficinas.

«Estamos hartos de que se eche la culpa a los compañeros y compañeras de los servicios de la Administración del Estado. Esta situación se ha trasladado al Estado en reiteradas ocasiones y hemos dado parte a las instituciones públicas canarias para que se tomen cartas en el asunto», ha indicado Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos.

«La presión asistencial es insoportable. Vemos colas desde las 4.00 en Gran Canaria, y en Tenerife solo se da asistencia telemática e incluso los servicios del sur se están derivando a La Gomera», ha añadido Bautista.

Soluciones puntuales

Actualmente, desde la Administración General del Estado solo han dado soluciones puntuales «quedan muy lejos de resolver de forma real y eficaz la situación».

«Restringir las citas solo sirve para maquillar las cifras. Si se establece un cupo de atención a los ciudadanos citados y no se deja acceder al resto no se da una respuesta a la demanda. La solución ahora mismo pasa por contratar a personal que de salida a los trámites retrasados”, subrayó Rodolfo Martín, representante de UGT en la administración de la Seguridad Social.

Por su parte, Antonio Terrones, coordinador de AGE Canarias, habló de «maltrato» por parte del Estado y mala gestión de los recursos actuales impidiendo dar una respuesta a la demanda actual y provocando la acumulación y retraso de expedientes por resolver.

«Esto está generando un gran estrés laboral a los compañeros y compañeras, que saben que de su gestión depende la economía de muchas familias canarias», ha dicho.

El próximo 4 de marzo UGT tiene previsto convocar una concentración ante las puertas de las oficinas de la Seguridad Social para reivindicar la intervención del Estado de forma urgente.

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