La producción del canal autonómico se estrena este sábado y contará con los testimonios de personas anónimas que viven con alguna condición especial
Televisión Canaria estrena ‘Así somos’ este sábado 8 de octubre a las 12.00 horas. Un espacio que tiene como objetivo construir una sociedad igualitaria convirtiéndose en un lugar de encuentro para relatos y testimonios que derriban muros y que ofrece así visibilidad a diferentes colectivos sociales.
Compuesto por 8 programas, el primero de ellos estará dedicado a abordar los trastornos de Asperger y Autismo a través de los testimonios de personas anónimas que contarán las dificultades de su día a día para que la sociedad pueda entender su realidad.
Por otro lado, estudiantes de las 8 islas formularán una serie de preguntas. Se seleccionará un alumno por programa que se encargará de recoger las inquietudes de sus compañeros de clase para trasladárselas a los protagonistas. Serán los adolescentes los que pregunten desde el aula hasta el plató del programa.
Este sábado: TDAH y altas capacidades
En este programa, Esther y Naomi responderán a las preguntas de los alumnos de CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa sobre el Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y de las Altas Capacidades (ALCAIN).
Ambas contarán cómo ha sido su vida antes y después del diagnóstico a través de las preguntas que formulará Diana, estudiante encargada de trasladar al plató las preguntas que elaboraron sus compañeros.
Testimonios
El programa dará voz a Naomi Pérez Rodríguez, estudiante de Trabajo Social y Arte Dramático. Su ilusión es trabajar con niños con neuro deficiencia y actuar en musicales. Ella recomienda a los compañeros del colegio que no tienen TDAH, que sean pacientes y que ayuden a sus compañeros que si lo tengan. Pues tener TDAH es algo que no es culpa de ellos y que el comportamiento que tienen es debido a que su mente trabaja de forma distinta. Y sabe que si algo les gusta son «imparables».
También presentará la historia de Esther Moreno García, quien gracias a las altas capacidades que tiene ha podido avanzar de manera exitosa en la vida pese a tener TDAH. Ambas se las diagnosticaron a los 40 años. Tiene 3 niños, los cuales tienen TDAH, Asperger y trastorno del aprendizaje.
Ella es profesora y psicopedagoga y participa con varias asociaciones que se dedican al TEA y al TDAH.