«Si los cerdos hablaran» realiza un recorrido desde el interior de las granjas, pasando por el ‘bienestar’ de los cerdos, el consumo excesivo de carne en el mundo y el impacto medioambiental de la industria alimentaria
‘Noche de reportajes’ presenta este sábado 15 de octubre a partir de las 19.50 horas «Si los cerdos hablaran» se adentra en el interior de más de 30 granjas de nuestro país, a través de las imágenes del fotógrafo vasco Aitor Garmendia, para dar a conocer la situación de hacinamiento en la que viven los animales. Un análisis en profundidad sobre las leyes que regulan el bienestar en explotaciones agrícolas y el grave impacto que generan en el medioambiente.
Se trata de un trabajo audiovisual elaborado por Silvia Pérez y Manuel Morgade en el que se exponen datos relevantes sobre el consumo de carne en España, que triplica su cantidad máxima recomendada. Además, se proponen al alto consumo de este producto. En este sentido, las cifras son claras: en España, un país con una población en torno a 47 millones de personas, se crían cada año 53 millones de cerdos.
En definitiva, «Si los cerdos hablaran» plantea una reflexión sobre la reducción del consumo de carne actual y el uso de los animales como principal fuente de alimentación. Una lanza en favor de alternativas alimenticias que cubran las necesidades nutricionales del ser humano dejando a un lado a los animales.