El Cabildo de La Palma pretende dotar a los visitantes de una infraestructura que permita organizar el acceso a la zona de una forma ordenada y segura
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha encargado la redacción del documento técnico ambiental para la restauración de la Montaña de La Laguna. El objetivo de crear una serie de normas para la gestión del uso público del entorno y habilitar el espacio como mirador del paisaje del nuevo cono volcánico y coladas.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, ha recordado que, desde 2017, el Cabildo está trabajando en la aprobación de las Normas de Conservación y explica que “aunque no se han aprobado definitivamente, ya existe un documento normativo que sirve como guía para la gestión del Espacio Natural Protegido”.
La Montaña de La Laguna presenta “cierto nivel de degradación ambiental”, señala la responsable del Área, que ha indicado que, “además se dotará de atractivo a una zona que se visita aún más desde la erupción del volcán”.
Una infraestructura para organizar el acceso de forma ordenada y segura
Por ello, se quiere habilitar un mirador en la Montaña de La Laguna, ya que según la consejera, “muchas personas están acudiendo a contemplar el volcán desde numerosas localizaciones, con lo que resulta necesario dotar al visitante de una infraestructura que facilite y permita organizar el acceso a la zona de una manera ordenada y segura”.
En este sentido, Rodríguez ha insistido en que la Montaña de La Laguna “es un punto de observación idóneo que, con la adecuada gestión del espacio, se puede convertir en un lugar de referencia para la población y los visitantes de la isla”.
La redacción del proyecto contempla la restauración ambiental, naturalización de senderos y la recuperación de la flora local, a la vez que se eliminarán especies exóticas invasoras como el rabo de gato (Pennisetum setaceum).
Además, el mirador contará con paneles interpretativos para ofrecer a la población local y a los visitantes información sobre el espacio natural protegido y los valores del entorno, con especial énfasis en la erupción volcánica y sus efectos en el paisaje.