El Gobierno de Canarias asegura que ha tenido lugar una continuada comunicación con Marruecos, todo ello ante el ojo público y las administraciones gubernamentales
El Gobierno de Canarias recalca en un comunicado que ha participado «intensamente» en las negociaciones con Marruecos y en su preparación, tanto en las reuniones de junio como en las de octubre.
El ejecutivo regional sale así al paso de las acusaciones de Coalición Canaria, que este lunes 31 denunció que España y Marruecos están negociando «por la puerta de atrás» las aguas canarias sin contar con el gobierno autonómico.
Remite a las declaraciones del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en el último pleno del Parlamento de Canarias.
Entonces, concretó que se han celebrado cuatro reuniones y «numerosos» contactos telefónicos, por correo y mensajería, que han permitido «estar al tanto del curso de las conversaciones».
Además, el consejero indicó que «Canarias desea seguir estando presente, si cabe con más intensidad y en todos los grupos en que sea posible».
Reuniones entre Canarias y Marruecos
Abunda el Gobierno de Canarias en la nota que estuvo en la primera reunión, preparatoria del proceso, mediante la asistencia personal del consejero y telemática de uno de sus asesores.
En la primera reunión con Marruecos, celebrada a continuación, solo asistieron representantes del ministerio de Asuntos Exteriores, sin ninguna otra presencia española, pero durante su curso el consejero fue «informado continuamente» de los detalles y a su término fue informado del resultado final.
En octubre se produjo de nuevo una reunión telemática preparatoria de un segundo contacto con Marruecos, a la que asistió Canarias.
A continuación, recalca el ejecutivo regional, se produjo una reunión presencial con Marruecos en Madrid, en la que sí estuvo presente físicamente Canarias.
«Es decir, en la presente legislatura Canarias ha estado presente en tres reuniones e informada de la cuarta, a diferencia de los años anteriores, en que Canarias solo estuvo en una reunión, en 2005, y en ella se constituyó el grupo, pero no se abordó ningún asunto, y no estuvo ni antes ni después», recalca en el comunicado.