Por el método de «la maleta retenida» el presunto autor de la estafa se hace pasar por un familiar en el extranjero cuyas maletas han sido retenidas en el aeropuerto
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a los Equipos La Palma y Santa Cruz de Tenerife investigan a una mujer de 25 años de edad, residente en la isla de Tenerife, como presunta autora de un delito de estafa continuada en modalidad telemática. El tipo de estafa cometido por la acusada de los hechos delictivos, se denominada “estafa de la maleta retenida”.
En esta estafa, un ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente se encuentra en el extranjero. El estafador indica a través de canales de mensajería instantánea que tiene las maletas retenidas en algún aeropuerto europeo al encontrarse de regreso a España. Las víctimas de este tipo de estafa creen estar hablando realmente con el familiar o amigo en cuestión y acceden a realizarles una transferencia de dinero.
Se hacía pasar por un familiar
Las investigaciones se iniciaron cuando una de las víctimas lo puso en conocimiento de los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Cruz de La Palma a través de la correspondiente denuncia en la que manifestó que había recibido el mensaje de una supuesta amiga que se encontraba en el extranjero y que necesitaba ayuda económica, por lo que había realizado una transferencia económica de 1.390 euros.
Tras la citada denuncia, los agentes iniciaron una investigación que, tras analizar la información obtenida, pudieron detectar a otra víctima más que residía en Galicia. La víctima manifestó que también había sido engañada con el mismo modus operandi. En este caso, la víctima transfirió una cuantía económica de 1.150 euros a la persona que se hizo pasar por un familiar suyo.
La investigación finalizó con la identificación, localización, y posterior investigación de la presunta autora de las estafas.
Las diligencias instruidas se remitieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia y Fiscalía de Telemáticos, con sede en Santa Cruz de La Palma.
Recomendaciones
– Prestar atención a este tipo de mensajes que se reciben por vía telemática, ya que se caracterizan por ser impersonales y fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que en este caso basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo.
– Tratar de contactar con ese supuesto familiar por otro medio.
– Si ha sido víctima de esta u otra estafa se debe denunciar el suceso. Para ello, tratar de recopilar los mensajes y conversaciones, y contactar lo antes posible con la entidad bancaria para realizar la reclamación oportuna e intentar recuperar el dinero perdido.