23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 2:04 pm

Directo

Claves para crear una contraseña invulnerable

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria instalará un nuevo sistema de autentificación para mejorar en ciberseguridad. La principal defensa contra un hackeo es una buena contraseña

Informa: Antonio José Fernández / Rafael Marrero

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Contraseña. A pesar de los últimos casos de espionaje sobre políticos españoles, estos no son los únicos objetivos a la hora de hackear cuentas. Todos los ciudadanos son susceptibles de sufrir una vulneración de la privacidad a través de Internet. Contra eso, la defensa más importante es una buena contraseña.

Hace algunos años, la única clave relevante era la de la tarjeta de crédito. Sin embargo, con las nuevas tecnologías su uso se ha multiplicado. Actualmente es necesaria para acceder a multitud de herramientas y aplicaciones informáticas.

Importancia de una buena contraseña: «el tamaño importa»

Lo principal es crear conciencia sobre la importancia de la contraseña y desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lanzan un mensaje de advertencia. En palabras de Roberto Moreno, gerente de la ULPGC, «por propia seguridad hay que cuidar la contraseña».

Ha explicado que es imprescindible, ya que «gran parte de nuestra vida normal transcurre en las redes y a esos datos y servicios accedemos a través de unas contraseñas». Por otra parte, ha señalado que en el caso de estas, «el tamaño sí importa», por lo que «cuanto más largas sean, más difíciles serán de craquear».

En esta línea de actuación y por una propuesta del Centro Criptológico Nacional, la institución académica va a implantar nuevos sistemas de autentificación.

Claves para una clave perfecta

Las principales directrices para crear una contraseña óptima son, en primer lugar, que sean fáciles de recordar pero difíciles de descubrir. En segundo lugar, es de gran ayuda combinar mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación. Además, es recomendable no desvelar datos propios, ni repetir claves en varias cuentas. Por último, no apuntarlas para evitar posibles fugas de información y cambiarlas cada cierto tiempo.

Todas estas son sugerencias para conservar la privacidad y no ser víctimas de espionajes, ni de robo de información vital para el mantenimiento del patrimonio o la integridad física y moral.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria instalará un nuevo sistema de autentificación para mejorar en ciberseguridad. La principal defensa contra un hackeo es una buena contraseña

Relacionadas

Otras Noticias