El próximo 14 de noviembre comienza un paro en el sector que los transportistas canarios decidirán en asamblea este jueves si lo secundan o no
El paro nacional de transportistas, convocada a partir del próximo lunes 14 de noviembre, amenaza a diferentes sectores de Canarias por la gran cantidad de productos que se importan. Los transportistas canarios decidirán este jueves si secundan el paro.
Aunque Canarias importa la mayoría de los productos, más del 80 por ciento de la producción de plátano se exporta a la Península.
A principios de año ya se vieron afectados con la primera huelga de transportistas, pero este próximo parón pondrá en jaque la campaña de Navidad y las compras del Black Friday.
Habrá que esperar a la asamblea de los transportistas canarios prevista para este jueves para conocer si finalmente se suman o no a esta huelga indefinida.
Los nuevos paros llegan ocho meses después de la huelga de marzo. Los transportistas autónomos sostienen que se incumple la Ley de la Cadena del Transporte y que trabajan a pérdida. Mientras, el gobierno pide que no sigan adelante con los paros.
La ministra pide una «rectificación»
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confiado este miércoles en que la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte «rectifique» la decisión de convocar un nuevo paro indefinido porque el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para cumplir los compromisos con el sector.
En declaraciones a los periodistas en Campomanes tras recorrer a bordo de un tren la variante ferroviaria de Pajares de la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias, la ministra ha expresado su respecto a la movilización, pero ha incidido en que «nadie desea un paro» que va a perjudicar al propio sector del transporte de mercancías por carretera y al conjunto de la sociedad española.
Sánchez ha recordado que «la inmensa mayoría» del sector no secunda el paro convocado por esta plataforma, integrada en su mayoría por autónomos y pymes, a partir de la medianoche del domingo al lunes porque entiende que la situación «no tiene nada que ver» con la que motivó la huelga el pasado mes de marzo, y que desembocó en la adopción de una serie de medidas de apoyo al sector.