Este miércoles, a partir de las 22:15 horas, las ofrendas de las romerías canarias serán las protagonistas en un nuevo episodio de ‘Con el timple a cuestas’
En el próximo capítulo, que se emite este miércoles a las 22:15 horas en Televisión Canaria, las ofrendas de las romerías canarias serán las protagonistas en ‘Con el timple a cuestas’.
El espacio conducido por el timplista Benito Cabrera busca profundizar en todas las vivencias que surgen en las siempre especiales romerías canarias.
En esta nueva entrega, el programa se acerca a la tradición de los Cestos y Bollos de Santa Bárbara. Festividad, esta última, que se celebra en Icod de Los Vinos cada último domingo de agosto, cuando parten en romería desde el Calvario varios coches engalanados que transportan cestos con fruta a La Palmita. A pocos metros del templo religioso, los hombres con los cestos acuden al encuentro de las proveedoras, mujeres solteras que sostienen en sus cabezas grandes cestas adornadas con cintas de colores. Dentro, llevan bollos pinchados con cañas adornadas por decenas de figuritas. Una vez terminado el recorrido, los cestos se colocan en la fachada de la Iglesia hasta la finalización de los festejos.
En conjunto, todo ello da forma a una de las Fiestas más populares de toda Canarias. De igual modo, en este viaje Benito Cabrera se acercará a vivir la Bajada del Socorro, en Güímar, donde se lleva a cabo la romería más antigua de toda Canarias. Teror, con su popular Romería del Pino, también estará presente en este nuevo capítulo por ser una de las más concurridas de todo el Archipiélago.
En esta ocasión, los artistas canarios que actuarán a lo largo del programa serán Labradores de Valleseco, la Banda de Música El Socorro, Ángel Luís y Chago Melián quien, además de realizar una actuación en solitario, aparecerá acompañado del propio Benito Cabrera en la interpretación de ‘Nube de hielo’.
En sus primeros siete capítulos, el programa ha indagado en tradiciones culturales tan populares en las Islas como las orquestas gomeras, las procesiones marineras o el paso de Los Beatles por Canarias.