El geólogo, nacido en Tenerife, fue el primero en el mundo en escribir acerca del proceso de formación de los valles
Tal día como hoy, en la víspera de Reyes de 1913, nació uno de los geólogos más importantes de Canarias. Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Telesforo Bravo.
Los que custodian su vida y obra destacan que, desde pequeño, tenía mucha curiosidad por la naturaleza. El director de la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello, Jaime Coello, destaca que «Bravo fue el último naturalista completo que había en Canarias. Una persona que conocía de animales, de planta, de rocas, de lava».
La geología fue el campo donde más desarrolló su labor, en especial, con los deslizamientos gravitacionales. Es el primero en el mundo en describir el proceso de formación de los valles». El director de la fundación se preguntaba qué iba a pasar con todo su legado antes de su fallecimiento el 7 de enero de 2002.
De este modo, el trabajo de la organización dedicada del geólogo se encarga de preservar el legado de Telesfoto Bravo y, por supuesto, sensibilizar a la población canaria sobre la necesidad de salvar esta clase de patrimonios.