75 años de historia con muchos nombres, buenos y malos recuerdos que se condensan en los actos de celebración del equipo
El 22 de agosto de 1949 nació en el Real Club Náutico de las Palmas de Gran Canaria La Unión Deportiva Las Palmas. Un club que nació de la unión de cinco escudos como una respuesta a la fuga de los jóvenes talentos isleños a equipos de la península con mayores medios. Este jueves la UD Las Palmas cumple 75 años de historia.
De esta forma, el Club Deportivo Gran Canaria, el Atlético Club, el Arenas Club, el Marino Fútbol Club y el Real Club Victoria se unieron en un proyecto bajo la dirección de su primer presidente, José del Río Amor, que a lo largo de los años ha conquistado éxitos y alegrías, entre algún disgusto a la afición isleña.
Con motivo del aniversario, Manolo López Santana, exjugador y exdirector general de deportes de la UD Las Palmas, ha sido entrevistado en la mañana de este jueves en Buenos Días Canarias. López Santana, que también participa en la organización de los actos de este 75 aniversario, ha hecho un repaso por sus años en el equipo.
Celebraciones por los 75 años
Este jueves, se celebra el acto principal del aniversario con un acto institucional cocktail en el Real Club Náutico de Gran Canaria a partir de las 20:00 horas, mismo lugar donde se fundó la UD Las Palmas hace 75 años.
La celebración del aniversario se centra, en esta temporada, en el logo especialmente diseñado para su conmemoración. Lo luce así en su equipación diseñada por Hummel, que recupera las iónicas pintaderas en el cuello y hombros.
Un logo por el 75 aniversario que lucirá también en brazaletes y banderines. Además de pins y llaveros, entre otros productos de merchandising que estarán disponibles en la tienda oficial para que los seguidores del club o los coleccionistas puedan tener un recuerdo.
Además, con una tirada limitada de 1.000 unidades, está disponible una medalla conmemorativa realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Un preciado recuerdo de esta celebración.
Libros y arte
Varios artistas canarios se han prestado a celebrar este 75 aniversario con sus obras. Una edición limitada con 6 las láminas realizadas específicamente para esta celebración incluye las creaciones de Ángel Arencibia, Giuliana Conte, Leopoldo Emperador, Lidia Esther Díaz, Mariví Gallardo y Miguel Panadero.
Por su parte, Manuel Borrego, se ha encargado de desarrollar un homenaje literario a los grandes olvidados del club. En esta se realiza un repaso por todas las secciones que ha tenido el club en estos años. Este libro está disponible en formato digital y físico.
Continuando con los libros, Ignacio Sánchez Acedo ha escrito la biografía del gran capitán, David García. También el jugador con más partidos oficiales en la UD Las Palmas.
Todos los jugadores oficiales de la UD Las Palmas estarán presentes en esta celebración. Un álbum digital, ‘El álbum de Las Palmas’ está en desarrollo por el prestigioso diseñador Fernando Montecruz en el que estarán reflejados con su propio cromo, todos los jugadores que han disputado, al menos, un minuto en un partido oficial.
Conciertos por el aniversario
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas también ha querido estar presente en este aniversario y ha preparado un espectáculo especial. La celebración se dividirá en dos conciertos. Uno, de carácter institucional, el 10 de septiembre, y un segundo, abierto para el público en general el 11 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a partir de las 20:00 horas.
«UD Gastro», gastronomía y más
Para noviembre de este año espera el lanzamiento de la primera guía gastronómica de la UD Las Palmas. En esta se vinculan los 75 años del club con 75 platos de 75 restaurantes distintos, abarcando todo tipo de establecimientos y precios. Javier Suárez dirige este proyecto en el que se intentará que los 21 municipios de la isla de Gran Canaria estén representados.
Además, el mítico ‘pío, pío’ con el que la afición da ánimos a su equipo se convierte ahora también en una cerveza con tres variedades: Lager Especial, Tostada sin alcohol y una sorprendente opción con naranja.