La declaración de impacto ambiental llega tras un procedimiento de información pública y de consulta a las administraciones afectadas y personas implicadas
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha aprobado la declaración de impacto ambiental de la circunvalación de La Laguna o variante de la autopista del norte de Tenerife TF-5 entre el Padre Anchieta y Los Rodeos.
El consejero del área, José Antonio Valbuena, ha subrayado este miércoles en un comunicado que con la aprobación de esta declaración se da cumplimiento al compromiso anunciado por el Ejecutivo el pasado año de concluir el trámite a principios de 2023, y se impulsa un proyecto vital para el futuro de la movilidad en Tenerife.
Por su parte, el viceconsejero regional de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, ha explicado que este trámite llega tras realizar el pertinente procedimiento de información pública y de consulta a todas las administraciones afectadas y personas implicadas, y tras recabar todos los informes preceptivos de los diferentes servicios implicados.
Alude asimismo la Consejería al encaje del proyecto de trazado en los condicionantes impuestos por el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife y las servidumbres aeroportuarias de la revisión del Plan Director del Aeropuerto Tenerife Norte (PDATN), que limitan el espacio de ocupación de una solución a la variante de La Laguna.
Entre otros condicionantes, en aras de minimizar los impactos ambientales y socioeconómicos asociados a la construcción de infraestructuras viarias, será necesario que el proyecto y su estudio ambiental adjunto «incorpore, defina, describa, analice y evalúe» los ramales de conexión del enlace de Guamasa con las carreteras anexas: la general del norte TF-152 y la del campo de golf TF-235, dando permeabilidad a estas vías desde las glorietas del enlace.
Se elaborará un Anejo de integración, restauración y minimización paisajística
Una vez que se defina el proyecto constructivo de esta carretera, incluyendo toda la información de detalle y precisa de la actuación final, se estará en disposición de elaborar un Anejo de integración paisajística, restauración ambiental y minimización de las alteraciones paisajísticas para el dominio público viario afectado y su entorno, que deberá incluir las consideraciones y condicionantes aportados por las distintas administraciones públicas que han informado al respecto.
También se deberán diseñar medidas específicas en la definición de desmontes, terraplenes, muros, emboquilles del túnel y estructuras singulares del proyecto que minimicen su impacto desde la óptica del paisaje y favorezcan la integración visual y estética de la tipología del proyecto.
Por último, entre otros aspectos, será necesario que su planteamiento y definición se haga desde la óptica de la reducción de la vulnerabilidad del proyecto frente a las adversidades del cambio climático, como la consecución de episodios meteorológicos extremos, de manera que la funcionalidad de la nueva carretera tenga capacidad de adaptación frente a las modificaciones previsibles de la realidad climática local.