Medidas para frenar la inflación, entre otras, la eliminación o rebaja del IVA para ciertos alimentos básicos. El decreto también prorroga las ayudas para la isla de La Palma
El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este martes el real decreto ley con las últimas medidas del Gobierno para luchar contra la elevada inflación causada por la guerra en Ucrania, entre ellas la eliminación o rebaja del IVA en ciertos alimentos básicos.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender este real decreto ley, aprobado por 175 votos a favor, 7 en contra y 164 abstenciones, entre ellas las del PP, Vox y Ciudadanos.
Además se ha acordado casi por unanimidad su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
El decreto incluye medidas como la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja del IVA del 10 % al 5 % para aceites y pasta, así como un cheque de 200 euros para hogares con rentas anuales de hasta 27.000 euros y la gratuidad en 2023 de los trenes de Cercanías y media distancia, entre otras.
Protección a familias y empresas mientras dure la guerra
Bolaños, en la defensa del decreto ley, ha remarcado que la situación «es compleja» y «quedan incertidumbres por despejar», pero ha querido transmitir la idea de que el Ejecutivo hará «lo que sea preciso para proteger a las familias y empresas mientras dure la guerra».
A su juicio, es difícil decir que no a este elenco de medidas que van a proteger a nuestra ciudadanía, salvo que se intente hacer daño al Gobierno, al tiempo que ha dejado claro que van a evitar la política del miedo y trabajar para tener un país más justo.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha insistido en que este real decreto incluye medidas «de la dignidad» porque «protegen la vida de las personas», además de que «tratan de garantizar bienes básicos», y deberían ser defendidas «por cualquier gobierno de cualquier color y cualquier representante que respete a su pueblo».
Abstenciones
El PP está de acuerdo con la rebaja del IVA a los alimentos porque fue una de las cosas que propuso para frenar la elevada inflación, pero no ha votado a favor porque esperaba que esa reducción incluyera también la carne, el pescado y las conservas.
De hecho, su portavoz Jaime Eduardo de Olano ha asegurado que su grupo votaría a favor del decreto si se tramita como proyecto de ley y se incluye esa u otras medidas propuestas por los populares, como la extensión de la bonificación de los combustibles a los autónomos.
Ciudadanos ha anunciado la abstención de su grupo, mientras que Vox finalmente se ha abstenido, aunque su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en que este Ejecutivo «solo acierta cuando rectifica» y copia las propuestas de su grupo.
Voto favorable
PNV, PDeCAT, Más País y Compromís anunciaron su voto a favor de las medidas en el Congreso, aunque Joan Baldoví, de Compromís, ha criticado la parte del decreto que «relaja las condiciones ambientales para la implantación de renovables» y ha lamentado que se deje fuera a 250.000 explotaciones agrarias porque no reciben las ayudas de la PAC.
Por su parte, Idoia Sagastizabal, del PNV, ha planteado algunas dudas sobre la eliminación o reducción del IVA a ciertos alimentos, una medida que «no está focalizada en los mas vulnerables», «no está estudiada para reducir la desigualdad» y «beneficia a personas con rentas altas».
Medidas para La Palma
El tercer paquete de medidas frente a la crisis derivada de la invasión incluye, además, el decreto aprobado en diciembre que prorroga las ayudas para la isla de La Palma.