16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 10:08 pm

Directo

Sánchez hace balance de la gestión durante 2022

Después del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno anunció una rebaja del 4 % al 0 % del IVA de los alimentos básicos y espera que el PIB suba un 5% el próximo año

Vídeo RTVC / Informa: Javier Hernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 45.000 millones de euros el coste total de las medidas incluidas en su plan de choque para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que este martes ha dado luz verde al tercer paquete de medidas, con un coste de más de 10.000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones de los dos decretos anteriores.

Son 45.000 millones que destinamos «a proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos», ha dicho el presidente. Ha remarcado que «en cada crisis, España se crece ante la adversidad».

Sánchez cifra en 45.000 millones el coste total de las medidas anticrisis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Antes de detallar las nuevas medidas, Sánchez ha resumido en dos verbos la estrategia del Gobierno ante la crisis de la pandemia y la guerra de Ucrania, «avanzar y proteger». Ha destacado que España está doblegando la inflación como ningún otro país europeo y cuenta con altos niveles de empleo.

Avanza que la economía española crecerá más del 5 % en 2022

«Es muy probable, es más que probable que terminemos este año aún más alto del esperado», ha dicho el presidente. Ha subrayado que este dato muestra la «enorme fortaleza y la solidez de la economía española».

El presidente del Gobierno ha avanzado que la economía española crecerá más de un 5 % en 2022, una cifra «muy por encima» de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las economías más avanzadas.

De cara a 2023, Sánchez ha destacado que la economía española va a seguir creciendo “por encima de la media de los socios europeos”. Ha reconocido que, aunque es prematuro hacer vaticinios en un entorno de tanta incertidumbre, habrá un crecimiento “leve pero positivo”.

Ante cualquier escenario, ha insistido, “se van a tomar todas las medidas para proteger a la gente”.

El Gobierno dará un cheque de 200 euros y elimina el IVA de alimentos básicos

Sánchez ha anunciado un cheque de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros, así como rebajar del 4 % al 0 % el IVA de los alimentos básicos y reducir del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta.

Ha señalado que el cheque beneficiará a 4,2 millones de familias

La supresión temporal del IVA se dirige a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que dejarán así de estar gravados por este impuesto, según han detallado fuentes gubernamentales.

300 millones de ayudas directas a los agricultores

El presidente también ha anunciado dentro de este paquete de medidas 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

«El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladen de manera directa e inmediata a los precios de los alimentos, incluyendo esta obligatoriedad en el real decreto que se apruebe», ha explicado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha recordado que se prorroga en 2023 la subida del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que este martes se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5 % de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación.

El Gobierno aprueba el tercer paquete anticrisis con ayudas en alimentación
El Gobierno aprueba el tercer paquete anticrisis con ayudas en alimentación

Se prorrogan 6 meses los alquileres que terminen antes del 30 de junio

El Consejo de Ministros ha establecido una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023.

También ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación del 2 % en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor, que decretó el pasado marzo, y la suspensión de desahucios y lanzamientos a las familias vulnerables, según ha anunciado el presidente del Gobierno.

La medida de prorrogar los contratos de alquiler sin cambiar las condiciones ya estuvo vigente durante casi dos años -hasta el pasado 28 de febrero- con motivo de la pandemia de la covid.

Como en aquella ocasión, esta vez tampoco afectará a los nuevos inquilinos que firmen el contrato de arrendamiento por primera vez.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas.

La prórroga del tope del 2 % para la actualización de rentas que el Ejecutivo de coalición decretó el pasado marzo y que expiraba esta semana fue una de las medidas pactadas con Bildu en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

950 millones para apoyar a las empresas gasintensivas

El Consejo de Ministros ha aprobado 950 millones de euros para ayudas y dotar de liquidez a las empresas gasintensivas, fuertemente afectadas por la subida del gas derivada de la guerra en Ucrania.

Por un lado, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Industria para que articule una línea de ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural para la industria gasintensiva.

El importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.

Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

500 millones para las empresas de la industria gasintensiva

Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado también dentro de este paquete de medidas una línea ICO-Ucrania de 500 millones para las empresas de la industria gasintensiva para proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector, especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.

El presidente del Gobierno ha dicho que estas ayudas y financiación se dirigen a apoyar a lugares donde hay una industria importante, como puede ser la cerámica en la provincia de Castellón, cuyas empresas pueden tener riesgo de viabilidad por la fuerte subida del gas.

En el caso de la línea específica de liquidez ICO-Ucrania, ha señalado que está adaptada a las necesidades del sector y a garantizar su viabilidad futura.

Además, el Gobierno ha decidido mantener hasta el 30 de junio de 2023 la reducción del 80 % de los peajes para apoyar a la industria electrointensiva, el mantenimiento de su actividad y su empleo, una medida que el Ejecutivo calcula que supondrá unos 112 millones de euros.

Prórroga del contrato del relevo en la industria manufacturera

Asimismo, el Gobierno, en su real decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, prorroga el contrato relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023.

El contrato relevo facilita la salida de los trabajadores de mayor edad y permite la incorporación al mundo del trabajo de jóvenes, propiciando el relevo generacional en la industria.

Según ha explicado el Ministerio de Industria, se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo. 

Limita el descuento del carburante a sectores profesionales

El Gobierno pondrá fin el 31 de diciembre al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible -gasolina y gasóleo- para todos los consumidores, aunque lo mantendrá para los transportistas por carretera, a los que esa bonificación se les abonará al final de cada mes.

Sánchez ha atribuido la decisión a la «favorable evolución del precio medio de las gasolinas», y ha puesto en valor el efecto de la bonificación general, que en estos meses «ha tenido un indudable efecto positivo» para las familias trabajadoras.

Para los agricultores, habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros.

Además, para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas para ayudarles a afrontar el precio de los carburantes.

Prorroga seis meses la rebaja a impuestos de electricidad y gas

El Gobierno ha acordado prorrogar seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como congelar el precio máximo de la bombona de butano. Ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social.

Sánchez ha dicho que el mecanismo ibérico ha supuesto un ahorro medio anual de unos 150 euros en la factura eléctrica de cada hogar.

Para el líder del Ejecutivo, el tiempo les ha dado la razón, «porque la solución ibérica y el acuerdo de los ministros de energía de poner un limite al precio del gas va a permitir navegar con una mayor certidumbre por la tempestad de la guerra de (el presidente de Rusia Vládimir) Putin».

Así, ha celebrado el funcionamiento del mecanismo ibérico en España y Portugal, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, una solución que ahora reclaman «muchos gobiernos europeos».

Sánchez ha hablado asimismo del reciente acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea para establecer un tope de precio a las importaciones de gas en 180 euros el megavatio hora (MWh) en los contratos mayoristas de futuros a partir del próximo 15 de febrero.

Y ha recordado que éste «va a abrir las puertas» a otros dos paquetes en materia de energía, uno sobre la compra conjunta de gas por parte de los socios europeos, y otro, para acelerar las renovables

Noticias Relacionadas

Otras Noticias