El presupuesto del Cabildo de El Hierro asciende a 59 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto a las cuentas de 2022
El Cabildo de El Hierro aprueba su presupuesto para 2023. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, aseguró que «lo aprobado hoy nos compromete». «Porque a mayor presupuesto tenemos que contar con mayor nivel de ejecución, lo que no está exento de dificultades». «Pero creo que tenemos que estar contentos de esos 59 millones de euros». «Un presupuesto que crece más de un 22% frente al del año anterior». «Eso se traduce en mayor capacidad política y de gasto para realizar acciones en la isla, algo siempre positivo”, declaró.
Armas agradeció el esfuerzo técnico-político en el desarrollo del proyecto. También la aportación de la oposición durante esta sesión plenaria. Una sesión en la que se ha aprobado el que será el último presupuesto del Cabildo herreño en la actual legislatura, la plantilla de personal del Cabildo y el Organismo Autónomo Consejo Insular de Aguas de El Hierro.
Votos en contra
El proyecto de Presupuesto contó con el voto favorable del equipo de Gobierno (Partido Socialista, Agrupación Electoral por El Hierro y Partido Popular). En contra votaron la Agrupación Herreña Independiente y Puede-Izquierda Unida Canaria.
La consejera de Hacienda y portavoz del PSC-PSOE, Dolores Padrón, defendió el que será el presupuesto más elevado de la institución herreña en la última década. “Siempre pueden ser mejorables -dijo-, pero entendemos que es el mejor para las actuales circunstancias de la isla”.
El portavoz de la AExEH, David Cabrera, argumentó las políticas recogidas en este presupuesto que le han hecho valedor del apoyo de los cuatro consejeros de su grupo “que pretende atender a las necesidades de todas las áreas». «Y llegar a todos los sectores y ciudadanos herreños a través de un trabajo consensuado». «Escuchando las necesidades de la gente, realista y vivo porque podrá incorporar nuevos fondos”, declaró.
«Olvida aspectos importantes como la política de vivienda»
Por su parte, el consejero de Puede-Izquierda Unida Canaria, Amado Carballo, dio un voto negativo a este Presupuesto porque, a pesar de su evidente crecimiento económico, “olvida aspectos importantes como la política de vivienda”. La rehabilitación y accesibilidad de los edificios públicos, inversiones en vivienda, en eficiencia energética, son aspectos que a su entender se continúan olvidando, omitiendo, y que para su formación son importantes y deberían tener reflejo en el Presupuesto.
Por último, la portavoz de la AHI, Belén Allende, achacó a la falta de nivel de ejecución del presupuesto el voto en contra de su grupo a las cuentas insulares para 2023. “En el anterior nos encontramos con una ejecución del 78%». «Por lo que no se está atendiendo a las verdaderas necesidades, dificultades y retos de la ciudadanía herreña”, manifestó.
Para la consejera este presupuesto no atiende a las necesidades de los jóvenes en busca de empleo y a las personas con mayor edad. Son colectivos que conforman en grupo mayoritario de la pirámide de edad herreña, dijo.