La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha resaltado las órdenes a los funcionarios para que sean «lo más rápidos y colaboradores posibles» con las solicitudes de la autoridad judicial sobre el caso
El Gobierno de Canarias hará su propia investigación sobre los expedientes en los que hayan intervenido los exdirectores generales de Ganadería Taishet y Juan Bernardo Fuentes, a la vez que baraja personarse como perjudicado en la causa que investiga una presunta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario. Taishet y Juan Bernardo Fuentes, sobrino y tío, figuran entre los doce detenidos en el conocido como ‘Caso Mediador‘.
A todos se les imputan cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha trasladado al Consejo de Gobierno celebrado este jueves un informe sobre los procedimientos y trámites que se siguen para el reparto de ayudas europeas (POSEI, REA y PDR) y la fiscalización a la que son sometidos los expedientes.
Vanoostende ha detallado en rueda de prensa que hay diferentes filtros, en el trámite de resolución de las ayudas, una vez recibidas las solicitudes, sobre los controles administrativos y sobre el terreno, además de auditorías anuales de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y misiones de la Comisión Europea.
Ha abundado en que cada trámite lo realizan equipos funcionariales y directivos diferentes, y, por lo tanto, las auditorías «son independientes» y están «desvinculadas» las unas de las otras.
Se investigará «con lo que haga falta»
La consejera ha asegurado que no tenía conocimiento de que hubiera abierta una investigación judicial, y que de hecho las detenciones la «sorprendieron» de camino al Parlamento, y que al cabo recibieron una solicitud de información por parte del juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.
En concreto, pide los expedientes de ayudas desde 2016 relacionados con determinados beneficiarios.
Vanoostende ha indicado que se han dado órdenes a los funcionarios para que sean «lo más rápidos y colaboradores posibles» con la autoridad judicial.
La consejera ha avanzado que en los próximos días deberán decidir cómo afrontarán esa investigación interna en su departamento, si con personal propio o con la colaboración de la Inspección General de la Comunidad Autónoma, o incluso con colaboración externa.
«Con lo que haga falta», ha terciado el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, quien sobre la posibilidad de que el Gobierno se persone en la causa como parte perjudicada ha indicado que se hará «en cuanto sea técnicamente posible».
Taishet fue destituido por falta de confianza a raíz de un problema de gestión
Alicia Vanoostende ha indicado que esos sentimientos son compartidos por el equipo directivo y por los funcionarios de su departamento, pues han pasado «años bastante complicados», en los que han hecho «muchos sacrificios para poder sacar adelante la gestión».
Además, la consejera ha lanzado un mensaje instando a los trabajadores del sector primario que hayan podido ser objeto de «posibles extorsiones, fraudes», que lo pongan en conocimiento de la autoridad judicial.
Cosa que de momento no ha pasado y tampoco las organizaciones agrarias tenían constancia de nada de lo que investiga el juzgado.
Por lo demás, ha indicado que Taishet Fuentes fue destituido por «falta de confianza derivada de un problema de gestión». El sector primario atravesaba por «un momento complejo» que exigía «capacidades competentes para estar al frente» de la Dirección General de Ganadería.