El programa de TVC, que se emite este jueves a las 22:15 horas, analiza las riesgos de la exposición al ruido continuado
El 90% de la población de las ciudades capitalinas vive expuesta a niveles sonoros perjudiciales
El tráfico, el ocio nocturno o la falta de civismo de algunos vecinos puede producir niveles de ruido perjudiciales para nuestra salud. De hecho, se estima que el 90% de la población de las ciudades capitalinas canarias y sus áreas metropolitanas está expuesto a niveles sonoros perniciosos, según un estudio realizado por ISGLOBAL.
Un asunto que han podido comprobar los reporteros de Punto de Partida en zonas como Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, o El Cuadrilátero, en La Laguna, donde los vecinos denuncian que el consumo de alcohol en la vía pública y el ruido que provocan muchas terrazas de bares y discotecas dificultan su descanso.
El tráfico es otro gran problema en las Islas, sobre todo en barrios como el de Somosierra, en Santa Cruz de Tenerife. Sus residentes afirman que las vibracionesque provocan los vehículos que circulan por la autovía causan grietas en sus edificios, que el ruido les afecta tanto que tienen que vivir a base de pastillas y que, en ocasiones, conciliar el sueño les resulta imposible.
Y no son los únicos que tienen dificultades para descansar, ya que se estima que los canarios dormimos una media de 6,8 horas frente a las 7 u 8 que recomiendan los expertos. Para detectar en qué podemos mejorar, el programaha monitorizado el descanso de un canario que reside en una zona con alta contaminación acústica. Y, con la ayuda de un especialista, aprenderemos algunas claves para mejorar nuestra higiene del sueño.
Pero además de este problema, el ruido también puede influir en la pérdida de capacidad auditiva de todos los que lo sufren. Lo saben bien profesionales como albañiles, controladores aéreos, peluqueros o jardineros que, como veremos en esta nueva entrega de Punto de Partida, viven en riesgo constante.