RadioTelevisión Canaria se sube a la nave de ‘El Principito’ para celebrar su 80 aniversario

El jueves 6 de abril de 2023 se cumplen 80 años de la publicación de la obra de Antoine de Saint-Exupéry y RTVC ha querido rendir su particular homenaje

El 6 de abril de 1943 se publicó en la ciudad de Nueva York ‘Le petit prince’ (El principito), el libro de Antoine de Saint-Exupéry que este 2023 cumple 80 años. RadioTelevisión Canaria ha querido sumarse al homenaje de esta obra de la literatura universal con la lectura de varios extractos del texto por parte de diferentes profesionales de esta casa.

Tomás Galván, Minerva Santana, Fátima Plata, Kiko Barroso, Victorio Pérez y Mercedes Martín dan vida con sus voces a algunos de los pasajes más entrañables de ‘El principito’, un libro que ha cautivado a jóvenes y mayores durante ocho décadas.

El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, dio a conocer el pasado lunes, 27 de marzo, la iniciativa lectora de la cadena autonómica durante la presentación del calendario de actividades que se desarrollarán en Canarias con motivo del 80 aniversario de uno de los cuentos más leídos en el mundo.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria, donde el 31 de marzo se inauguraba la exposición ‘El Principito y el Aviador’, un recorrido visual por la vida y obra de Saint-Exupéry, organizada por el Colectivo Andersen. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Radio Televisión Canaria, Tirma y Fundación La Caixa, dará el salto a Santa Cruz de Tenerife el próximo 28 de abril.

Durante la rueda de prensa, Francisco Moreno remarcó el valor de esta obra atemporal que «desde la niñez forma al lector y sigue tan vigente por ser una lectura estimulante para la imaginación» y que ahora también tendrá un hueco en el archivo de RTVC.

Tomás Galván abre la campaña de homenaje a ‘El principito’ con la lectura de un fragmento del primer capítulo:

«Cuando tenía seis años vi una vez una lámina en un libro, representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Copié el dibujo y se lo enseñé a las personas grandes, pero las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos. Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es agotador para los niños tener que darles siempre explicaciones»

La actriz y presentadora Minerva Santana se suma con la lectura de un pasaje del segundo capítulo de esta obra de la literatura universal:

«–Por favor…; ¡dibújame un cordero!

–¿¡Eh!?

–Dibújame un cordero…

Me puse de pie de un salto, como golpeado por un rayo. Me froté los ojos. Y vi un hombrecito extraordinario que me observaba. Cuando al fin logré hablar, le dije:

–Pero… ¿qué haces aquí?

Repitió entonces, muy suavemente: –Por favor… dibújame un cordero… «

La presentadora de servicios informativos Fátima Plata lee un fragmento del comienzo del cuento de Antoine de Saint-Exupéry:

«–Este está enfermo. ¿Ves?… Este no es un cordero; es un carnero. Tiene cuernos… Es un carnero. Este es demasiado viejo. Quiero un cordero que viva mucho tiempo.

Entonces, dibujé una caja: – El cordero que quieres, está dentro.

Quedé verdaderamente sorprendido al ver iluminarse el rostro de mi joven amigo.

– ¡Es exactamente como lo quería!»

Kiko Barroso, presentador y locutor de RTVC, lee un extracto del quinto capítulo de ‘El principito’:

«El suelo del planeta estaba infestado. Y si un baobab no se arranca a tiempo, ya no es posible desembarazarse de él. Invade todo el planeta, lo perfora con sus raíces… y si el planeta es pequeño, lo hace estallar»

El popular presentador de Televisión Canaria, Victorio Pérez, se suma al homenaje:

«- Me encantan las puestas de sol ¿Vamos a ver una puesta de sol?

– Pero tenemos que esperar…

– ¿Esperar qué?

– Esperar a que el sol se ponga.

Te reíste de ti mismo y dijiste: – Me creo siempre en mi casa…»

La presentadora de Canarias Radio La Autonómica, Mercedes Martín, cierra las lecturas con motivo del 80 aniversario de ‘El Principito’:

—Estoy contento de que hayas encontrado lo que faltaba a tu máquina. Vas a poder volver a tu casa.

– Cómo lo sabes?

No respondió nada a mi pregunta, pero agregó:

-Yo también, hoy vuelvo a mi casa.»


 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias