Para elaborar el informe, la FADSP ha tenido en cuenta los criterios usados por la OMS, la OCDE y Eurostat e indicadores claves del Sistema Nacional de Salud
Canarias entre las peores comunidades. Andalucía y Murcia son las autonomías que lideran el ranking con peores servicios sanitarios, seguidas de la Comunidad Valenciana y Canarias, según el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que constata un «empeoramiento global» que se observa de manera notable en Atención Primaria, déficit de camas y personal sanitario y listas de espera.
El informe, que pretende identificar las desigualdades y los puntos débiles en los sistemas sanitarios, sitúa a Canarias en el grupo de «autonomías con peores servicios de salud«.
A este grupo le sigue una clasificación levemente mejor. Se trata de las comunidades con «servicios sanitarios deficientes» y que son, por orden de peor a mejor, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Baleares.
Canarias y sus deficiencias sanitarias
Para elaborar el informe, la FADSP ha tenido en cuenta los criterios usados por la OMS, la OCDE y Eurostat e indicadores claves del Sistema Nacional de Salud como los últimos datos de camas por mil habitantes, gasto per cápita, número de médicos de Atención Primaria y enfermeros, porcentaje de cirugía ambulatoria y de urgencias atendidas, listas de espera y gasto farmacéutico, entre otros.
En rueda de prensa, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha calificado de «preocupante» la falta de diligencia y transparencia de las administraciones sanitarias a la hora de facilitar datos, y ha criticado que el Ministerio de Sanidad no tenga una agencia de evaluación de las desigualdades que desde la Federación llevan reclamando desde hace 15 años.
Diferencia entre comunidades
Según la metodología utilizada, la puntuación máxima posible de una comunidad es de 142 y la mínima 33. La FADSP entiende que la diferencia entre comunidades es «claramente excesiva, de 43 puntos» entre los 108 obtenidos por Navarra y los 65 de Andalucía.
Murcia obtiene 71 puntos y la Comunidad Valenciana y Canarias, 73 en cada caso. Inmediatamente va la Comunidad de Madrid, con 74 puntos, Cataluña (75), Castilla-La Mancha (80)y Baleares (81), las cuatro con servicios «deficientes».