21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:01 pm

Directo

Las Islas lideran el ranking de la lista de espera sanitaria con más de 118 días de media

La lista de espera para operaciones quirúrgicas asciende a más de 156 días, y si se trata de cirugía plástica, la espera se incrementa hasta los 250 días

Informa:Eva Trujillo / Moisés Mesa

Tomás de Armas llevaba tres años esperando a que le viera un traumatólogo. Ha pasado dos tribunales médicos que le han dado la incapacidad y no le había visto un médico de la Seguridad Social. Este es uno de los casos que pone de manifiesto que la lista de espera sanitaria en Canarias sigue siendo preocupante. De hecho, el archipiélago es la Comunidad Autónoma que más tiene que esperar de toda España para una consulta externa, visitar a un especialista o pasar por el quirófano.

De media, los canarios esperan más de 118 días para una consulta de traumatología, oftalmología o cirugía general, las especialidades más demandadas.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Guillermo de la Barreda, insiste en la necesidad de dar un giro de 180 grados a la sanidad canaria, y al mismo tiempo, aumentar la inversión. «Los tiempos de espera son bastante superiores a los oficiales», dice.

En cuanto a las operaciones quirúrgicas, el tiempo de espera asciende a más de 156 días. Las operaciones más demandadas son las de cataratas, hernias o prótesis de rodilla. Si hablamos de cirugía plástica, la espera se multiplica hasta los 250 días.

Mismo número de operaciones que antes de la pandemia

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, expuso que las Islas son la sexta comunidad autónoma que más demora tiene en listas de espera quirúrgica, superando los seis meses. Asimismo, indicó: «En 2021, Canarias ha realizado casi tantas intervenciones quirúrgicas como en el año 2019, antes de la pandemia. Eso solo ha sido posible gracias a la incorporación de más de 1.500 profesionales«.

En total, 700.000 pacientes de toda España esperan hoy para ser operados.

Canarias lidera el ranking de la lista de espera sanitaria con más de 118 días de media
Canarias lidera el ranking de la lista de espera sanitaria con más de 118 días de media

Relacionadas

Otras Noticias