El juicio de la Audiencia Provincial de Las Palmas por el asesinato de Romina Celeste en la isla de Lanzarote a manos presuntamente de su pareja comienza en la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria
Raúl Díaz, marido y único acusado del asesinato de Romina Celeste ha confesado la autoría de todos los hechos que se le acusan. Asegura que asumirá la pena que se le imponga.
Constitución del jurado
Este viernes comenzaba el juicio por el asesinato de Romina Celeste. Ha comenzado tras constituirse el tribunal de jurado para enjuiciar el homicidio, maltrato habitual, lesiones de violencia de género y profanación de cadáver de la joven Romina entre 2018 y enero de 2019 en Arrecife (Lanzarote).
Raúl Díaz, único acusado
A primera hora de la mañana entraba a la Ciudad De la Justicia de Las Palmas el único acusado por el asesinato de Romina Celeste. Se trata de su marido Raúl Díaz, quien permaneció en prisión provisional durante cuatro años. El pasado 13 de enero salía de la prisión de Tahiche en Lanzarote.
La madre de Romina presente
Para asistir al juicio, según informa el buffet de Zaballos Abogados en un comunicado, ha viajado hasta Las Palmas de Gran Canaria la madre de Romina, que reside en Paraguay, quien estará en la constitución del jurado «aunque no es obligatoria su asistencia a este acto como a todas las sesiones previstas hasta el día 16 de junio –atendiendo al calendario marcado por el Tribunal–.
Señalan que existe una «buena predisposición por todas» las partes –Ministerio Fiscal, acusación particular (familia de Romina), acusación popular y defensa, junto a la Sala, para evitar «causar sufrimientos innecesarios» a la familia.
Confianza en la justicia
Finalmente, indican que la madre de Romina, Miriam, tiene confianza en la justicia y espera que los hechos queden «demostrados y que todo termine con un veredicto de culpabilidad y posterior sentencia condenatoria ajustada a los delitos que se cometieron contra su hija».
Desde Zaballo Abogados han querido agradecer que se diera a conocer la libertad del imputado, ya que «ha agilizado la celebración del juicio ante la gravedad de los hechos», así como al nuevo letrado del acusado para su defensa –Nicolás Revuelto– «por demorar en las actuaciones con su rápida incorporación al caso».
Confían en que el acusado comparezca este viernes, al tiempo que admiten que les «tranquiliza que haya estado firmando semanalmente en el juzgado de acuerdo con su domicilio».
La madre de Romina
La madre de Romina Celeste Núñez, la joven paraguaya a la que su marido mató en Lanzarote hace cuatro años aseguró que desde este viernes está «un poco más en paz» tras certificar que su hija no se suicidó, como aseguraba hasta ahora el acusado, y ha lamentado que no se activase el protocolo de violencia machista con ella: «Mi hija seguiría viva».
Así lo declaró Míriam Rodríguez en una rueda de prensa apenas dos horas después de terminar la primera jornada del juicio que se sigue ante la Audiencia de Las Palmas. En mencionado juicio, Raúl Díaz Chacón confesó por primera vez que mató a Romina.
A su juicio, si dos días antes de aquella madrugada de Año Nuevo de 2019 en la que su marido acabó con su vida, el centro de salud adonde acudió Romina con lesiones y confirmó ser víctima de malos tratos se hubiera activado el protocolo de violencia machista, el desenlace hubiera sido otro.
«Mi hija estaría conmigo», apuntó. Al igual que si su «supuesta amiga» y compañera hubiera denunciado lo ocurrido con su marido Raúl o «si me lo hubiera contado».
También aseguró sentirse «un poco mejor», aunque «muy triste», porque nunca creyó que su hija hubiese llegado al suicidio a la par que afirmó que Romina «le falta y le duele» desde aquel 31 de diciembre de 2018 en el que no le devolvió la llamada.
«Era Nochevieja y había quedado en llamar para partir el año con ella y su hijo vía telefónica, como había hecho en años anteriores, y que no llamase me extrañó mucho». Así lo relató Miriam Rodríguez.
Para Rodríguez, esta confesión del homicida se debe a que «le pesa el corazón y la conciencia», y así quiere pensarlo porque «mi fe es grande».
«No creo que sea una estrategia, tengo tanta fe que creo que su conciencia no le dejaba dormir y porque las pruebas son bastantes y está todo en su contra Tengo la confianza en que se hará justicia», ha abundado.
Aunque sabe que su hija «nunca le devolverá la llamada«, ha pedido llevarse a Paraguay «ese pequeño trozo de pulmón que se encontró porque es la única forma de que Romina vuelva a su familia», ha afirmado la madre, que ha señalado que «es muy duro» solo tener fotografías.
En este sentido, ha opinado que el acusado enterró algunas de las partes del cuerpo de Romina Celeste que no tiró al mar y le ha pedido que «tenga corazón y diga dónde los enterró».
La abogada
Por su parte, Zaballos ha señalado que desde la entrada del nuevo abogado de la defensa, ha habido colaboración y han expresado la voluntad del acusado en confesar los hechos.
Del mismo modo aseguró que no han renunciado «a nada» en lo relativo a las penas, y solo aceptaron los atenuantes técnicos como el de reparación del daño, si ben no aceptan el de confesión porque «ha sido completa».
«Estamos hablando de delitos muy graves y no íbamos a ceder», explicó la letrada.