Esta semana las Comunidades Autónomas de Canarias, C. Valenciana y Asturias constituirán su Parlamento tras los comicios del 28M
Canarias, la Comunidad Valenciana y Asturias y celebrarán a lo largo de esta semana la constitución de su Parlamento tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, siendo las últimas comunidades autónomas en hacerlo y con la incógnita de cómo los partidos se repartirán los miembros de las mesas en cada una de ellas.
En Canarias, el PSOE fue la fuerza más votada, pero se quedó lejos de poder conformar una mayoría de Gobierno. En cambio, Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular ya han acordado un pacto para gobernar el archipiélago canario y Fernando Clavijo será investido de nuevo como presidente. Ambas formaciones se han repartido tres de los cinco puestos de la Mesa.
En cambio, en la Comunidad Valenciana el PP fue la lista más votada y un acuerdo de Gobierno con Vox llevará a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana y a los de Santiago Abascal a la Vicepresidencia del Govern y a la Presidencia de las Cortes Valencianas. De este modo, el reparto de los miembros de la Mesa ha sido un condicionante en las negociaciones.
En el caso de Asturias, el PSOE fue el partido que cosechó más votos y un pacto con Izquierda Unida (IU) y Podemos es suficiente para que Adrián Barbón repita al frente de la Presidencia del Principado. Las distintas formaciones políticas han llegado a un principio acuerdo para el reparto de los puestos en el órgano de la cámara autonómica.
Canarias será la última
En el caso de Canarias, la primera sesión de investidura puede ser como muy tarde el próximo 7 de julio, diez días después de la constitución del Parlamento autonómico, que tendrá lugar el martes 27 de junio. Será la última comunidad autónoma del país en constituir su cámara legislativa.
Así, CC Y PP elegirán para la Presidencia del Parlamento al candidato que propongan los ‘populares’, mientras que los regionalistas se quedarán con la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera. Los otros dos puestos corresponderán, probablemente, al PSOE, que fue quien cosechó más votos en los comicios.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana y Asturias serán las primeras en celebrar la constitución de sus mesas.