La atención prestada se ha centrado en escucha activa y asistencia psicológica para que las personas tratadas puedan enfrentarse a las crisis de ansiedad
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha atendido, a través de su Grupo de Intervención de Emergencias y Catástrofes (GIPEC), a más de un centenar de afectados por el incendio forestal de Puntagorda, que se originó en la madrugada del pasado sábado.
Un equipo de 15 psicólogos, organizados por la coordinadora provincial del GIPEC, Cristina García, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, se encuentran desde el fin de semana trabajando en puntos claves de la isla, como Tazacorte, Tijarafe y el Pabellón Municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, para ofrecer apoyo psicológico gratuito a todos los desplazados por el incendio.
El Colegio de Psicología
La decana del Colegio, Carmen Linares, destacó que en estos momentos «es más importante que nunca nuestro papel. Nos encontramos ante personas que, aún desorientadas y aturdidas por las llamas, se encuentran en un estado de incertidumbre que en la mayoría de los casos no saben cómo gestionar». Además, resaltó la decana, «es importante tener en cuenta que muchos de estos vecinos tienen aún muy presente en sus mentes la tragedia del volcán«.
La atención prestada se ha centrado en escucha activa y asistencia psicológica para que las personas tratadas puedan enfrentarse a las crisis de ansiedad, los pensamientos anticipatorios negativos o incluso a la resolución de conflictos, entre otros aspectos.
Estabilizado, pero en nivel dos
El incendio declarado en Puntagorda el pasado sábado sigue estabilizado aunque persisten algunos puntos calientes cerca de los límites del perímetro establecido, por lo que se mantiene el nivel dos de la emergencia y continúa su gestión a cargo del Gobierno regional.
Según ha trasladado la responsable técnica del operativo, Montse Román, para este viernes y sábado se prevé un episodio de viento que puede tener rachas máximas de 70 kilómetros por hora, lo que podría provocar el salto o “paveseo” del fuego en algunos puntos en las zonas límites del perímetro.
Durante este viernes actuarán en el operativo para la extinción del incendio 125 efectivos terrestres, entre personal del Cabildo insular, brigadas EIRIF, personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y bomberos de La Palma y Tenerife, así como 5 medios aéreos con la posibilidad de incorporar el hidroavión de carga en tierra de La Gomera.
El incendio forestal del noroeste de La Palma se declaró estabilizado el pasado miércoles a las 13.00 horas, con una superficie afectada estimada de 2.900 hectáreas, de las cuales 200 pertenecen al Parque Nacional, y un total de 60 edificaciones han resultado afectadas por el fuego, además de daños en viñedos.
Regreso a casa
Mientras se avanza en la extinción, ya hay quienes vuelven a sus casas y propiedades. Crisanto es un ejemplo, que pudo salvar a sus 80 cabras de las llamas. Ahora, toca intentar recuperar lo perdido, aunque no sea fácil.