La alcaldesa de El Paso, Ángeles Fernández, indicó que se espera que durante el día se controle el incendio de La Palma tras su reactivación este jueves
Satisfacción porque no hay llamas visibles en la Caldera de Taburiente. Ángeles Fernández, alcaldesa de El Paso, indicó en Buenos Días Canarias que se espera que durante este viernes se controle el incendio de La Palma.
Los trabajos que durante la noche se han llevado a cabo en la zona afectada por un incendio en el parque nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma, han dado un resultado satisfactorio, ya que no hay llamas visibles. Según informó este viernes el Cabildo palmero.
La noche se desarrolló con tranquilidad, sin imprevistos en los trabajos realizados por los medios terrestres que se encargaron de enfriar la zona y con una meteorología favorable para las labores de extinción.
El Cabildo de La Palma, a través de su cuenta de Twitter, ha publicado esta mañana un hilo actualizando la información acerca del estado del incendio. En dicho hilo se ha indicado que los trabajos realizados durante la noche del jueves han resultado satisfactorios y que se esta siguiendo el proceso habitual de los incendios controlados pero no extinguidos.
También se informó que los distintos medios desplegados permanecerán en la isla para actuar con celeridad en caso de rebrotes.
Durante el día se seguirá enfriando la zona
La alcaldesa señaló que el plan para el día de hoy es continuar enfriando la zona, un trabajo al que se unirán medios aéreos para enfriar los tocones de madera que aún se encuentren con posibilidad de revivir el fuego. Dos unidades aéreas trabajarán en estas labores de extinción junto a los medios terrestres, compuestos por cuadrillas de unos veinte efectivos a las que se sumarán más durante la mañana.
Los trabajos se centrarán en los dos principales puntos afectados, los barrancos de Las Cañeras y el Cienpiés, dentro de la Caldera de Taburiente.
Los vecinos pueden volver a sus casas
Tras la noticia de la reactivación, se procedió a evacuar la zona de La Hacienda del Cura. Sin embargo, en el momento de la orden no se encontraba ningún vecino en las pocas casas de la zona. Tras los trabajos de extinción durante el día de ayer, la alcaldesa informó que ya anoche algunos vecinos de la zona pudieron pernoctar en su vivienda.
Una dolorosa pérdida para la vegetación de La Caldera
Sin embargo, pese a los rápidos trabajos de extinción y a la meteorología favorable para sofocar las llamas tras la reactivación del jueves, La Caldera de Taburiente sufrió una dolorosa pérdida en su vegetación.
Por lo general, tras un incendio, el pino canario resiste y con el tiempo vuelve a resurgir. Sin embargo, este fuego se ha llevado por delante un ejemplar muy especial para los guías del parque ya que servía como punto de partida de los senderos.