Lo ha confirmado a través de un comunicado el concejal del ayuntamiento y secretario de política municipal del PSOE en Candelaria. Airam Pérez afirma que quieren mediar entre empresa y trabajadores para evitar la huelga. Por su parte el PP se queja de «pasividad»
El grupo socialista de Candelaria traslada su máximo interés como mediador y su voluntad colaborativa ante la situación de discrepancia entre la empresa URBASER y sus trabajadores, encargados del servicio de limpieza y recogida de residuos del municipio.
Contactos previos
Después de que en el pasado mes de abril se hubiera alcanzado un acuerdo entre ambas partes para desconvocar la huelga prevista para el mes de abril y mayo, el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones tanto con la empresa como con los representantes de las personas trabajadoras. Aun encontrándose inmerso en la adjudicación de un nuevo pliego del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y del litoral, a efectos de seguir mediando para intentar buscar puntos de encuentros entre ellos.
“En este sentido, el pasado 20 de julio, tras las reuniones mencionadas en abril y mayo, se presentó por parte de URBASER una solicitud para la incorporación para el restablecimiento económico financiero por aplicación del acuerdo prórroga del convenio colectivo 2018/2022 y tal propuesta fue trasladada a los servicios jurídicos y económicos del Consistorio para su estudio, cumpliendo el compromiso adquirido con el comité de empresa de URBASER”, explica Airam Pérez, secretario de Política Municipal del PSOE Candelaria y concejal de Hacienda y Empresas Concesionarias.
Prioridad del grupo de gobierno
Pérez hace hincapié en que el Ayuntamiento ha cumplido con los compromisos adquiridos en las reuniones, por tanto, desde el momento de la recepción de la documentación se ha estudia y analiza la propuesta de URBASER. “Al encontrarnos en medio del procedimiento de adjudicación nuestra capacidad de actuación es limitada. Por un lado, seguimos avanzando en la adjudicación del pliego y, por otro, aceptamos de buen grado servir de mediadores entre la empresa y sus trabajadores para que puedan alcanzar acuerdos beneficiosos. Esto se traducirá en un mejor servicio para Candelaria y nuestros vecinos, principales afectados de la disyuntiva entre las partes. La prioridad es velar en todo momento por garantizar y exigir la correcta prestación del servicio de limpieza en el municipio”, apunta el edil.
Por ello, los socialistas continuarán instando a ambas partes a que se busquen las vías de solución a esta controversia.
El PP de Candelaria se queja de pasividad
El portavoz del Partido Popular de Candelaria, Jacobo López, ha denunciado la «pasividad» del grupo de gobierno ante la «preocupante» situación del servicio de limpieza en el municipio, que «si nada lo remedia acabará en huelga a partir del día 12 de agosto».
Jacobo López ha explicado que esta situación «límite» está provocada por la demora de los trámites de licitación en el nuevo pliego de condiciones del contrato del servicio, así como la circunstancia de que se está trabajando con un contrato prorrogado desde hace doce años.
Para López, «este hecho nos ha llevado a una situación límite, en la que vecinos y trabajadores se han convertido en las víctimas de una falta de liderazgo por parte del gobierno local en el desarrollo de las necesarias acciones administrativas para darle solución a esta problemática».
Aumento de población en verano
El portavoz popular puso de relieve que esta situación «empeora durante los meses estivales, cuando nuestra población se incrementa de forma significativa por la llegada de visitantes, que eligen Candelaria como lugar de vacaciones, ya que la falta de recogida de residuos, consecuencia de la falta de gestión del gobierno local, provoca graves situaciones de insalubridad en nuestro entorno».
Jacobo López indicó que justo antes de las elecciones los trabajadores advirtieron de que irían a la huelga por la precariedad del contrato vigente, pero se alcanzó un acuerdo, después de que el Ayuntamiento se comprometiera a hacerse cargo de los sobrecostes generados por la falta de actualización de la tabla salarial.