Muchas de las condenas que se ratifican en los órganos superiores de la administración de Justicia apenas superan el año de prisión
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado este domingo que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado martes fue intencionado y precisó que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación.
Clavijo también dijo que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado.
El presidente de Canarias ha confiado en que el autor o autores del fuego, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos, sea detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas.
Penas ante los pirómanos
Tras la reforma del Código Penal en 2015, la legislación española contempla distintos castigos según el resultado de la acción de los pirómanos. Probar la intencionalidad de un incendio no siempre es fácil. Por ello, muchas de las condenas que se ratifican en los órganos superiores de la administración de Justicia apenas superan el año de prisión.
La materia se aborda entre los artículos 351 y 354 del Código. Los incendios comunes se recogen en el primero de ellos. Si se pone en peligro la vida de las personas, la condena puede superar los 20 años.
En el caso de los incendios forestales, las penas habituales oscilan entre uno y cinco años, pero si hay riesgo de perder vidas humanas, entonces se aplican las penas anteriormente citadas.