16.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 10:28 am

Directo

El incendio de Tenerife afecta a 11.612 hectáreas

Los primeros vecinos evacuados por el incendio de Tenerife ya podrán regresar a sus viviendas

Redacción Informativos RTVC.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado este domingo que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado martes fue intencionado y ha precisado que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación.

Clavijo en rueda de prensa ha dicho que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado aunque no quiso ofrecer más datos.

El presidente de Canarias ha confiado en que el autor o autores del fuego, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos, sea detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas.

Primeros retornos a sus viviendas

Los primeros vecinos evacuados por el incendio de Tenerife ya podrán regresar a sus viviendas. Se trata de unas 100 vecinos desalojados de La Candelaria.

Cabe destacar que la vertiente sur está más estabilizada, aunque el incendio continúa activo. A primera hora de la mañana ha costado que los medios aéreos pudieran actuar. Los equipos de extinción han trabajado, principalmente, en la zona de Cho Marcial, en Arafo, para consolidar la zona y evitar la propagación hacia Güímar y en la zona del Portillo.

Noche intensa en El Sauzal

El suelo de las fincas arrasadas por el fuego en el barrio del Ravelo en El Sauzal aún continúan calientes. La noche se complicó en la zona alta donde 70 efectivos entre la UME y los bomberos pusieron todas las energías en salvar las viviendas.

Durante la mañana se percibió la emoción entre los vecinos al observar como ninguna casa se había visto afectada.

En cambio, en La Matanza la situación fue diferente, pues las gotas de lluvia favorecieron las labores de extinción y fue una noche más sencilla que la última madrugada, aún así este domingo los helicópteros han continuado sobrevolando el municipio.

Informa. Rubén Castellano / Fran Suárez / Rubén Garrido

Desalojados por el incendio

Un equipo de los Servicios Informativos de Televisión Canaria ha acompañado a las fuerzas de seguridad a llevar a cabo desalojos en más de cinco núcleos de Tacoronte. Los vecinos y vecinas siguieron las indicaciones de los agentes. Muchos de ellos pasaron la noche en casa de familiares y amigos.

Evacuación Parador Nacional del Teide

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación de manera preventiva del Parador Nacional de El Teide ante el avance del incendio forestal declarado el pasado 15 de agosto en la isla.

Según informó el Ejecutivo regional, se trata de una decisión adoptada en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El incendio de Tenerife afecta a 11.612 hectáreas
Imagen EuropaPress.

Asimismo, a primera hora de esta tarde se ha decretado también el desalojo de manera preventiva de la calle Cuesta Perera, en el municipio de Santa Úrsula, según ha informado la Dirección General de Emergencias.

Redacción Servicios Informativos RTVC.

Balance de la noche

Ya son 11.612 hectáreas las que ha afectado el incendio forestal de Tenerife, con 84 kilómetros de perímetro. Sin embargo, cabe destacar que la pasada noche fue mejor de lo que se esperaba, así lo ha reiterado en rueda de prensa a primera hora de este domingo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. «La noche empezó muy dura, con el fuego cercano a las viviendas y muchas llamadas, tuvimos apuro en Ravelo y en Aguamansa, en cambio a partir de las 02.30 horas se recuperó cierta tranquilidad».

Informa Antonio José Fernández

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila también ha hecho hincapié en que la noche fue complicada, «pero gracias a los equipos de extinción el resultado fue positivo». También explicó que no hay que lamentar pérdidas de ninguna vivienda, al realizarse «el mayor despliegue de bomberos de la historia de Tenerife«.

Otro dato que afirmó fue la estabilización del fuego en la zona donde comenzó el incendio como es Arafo y Candelaria.

Declaraciones de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila

Por su parte, el Jefe de Servicio Técnico Forestal, Pedro Martínez, explicó que «durante la noche se produjeron saltos, así como algunos problemas en Ravelo por entradas de frente».

Sin embargo, las condiciones meteorológicas de la pasada noche ayudaron por primera vez en la extinción de este incendio.

Declaraciones del Jefe de Servicio Técnico Forestal, Pedro Martínez

Evacuación de animales

Los voluntarios han creado albergues improvisados para los animales durante la pasada madrugada, pues el incendio está actuando de manera imprevisible. Los desalojos se han producido según la evolución del fuego y los animales y mascotas han sido otro de los perjudicados por este fuego.

Informa. Mary Martín / Jorge Salamanca / Rubén Castellano

Evolución del incendio

La noche ha ido mejor de lo esperado para los trabajos de extinción del incendio forestal de Tenerife que se declaró el pasado 15 de agosto. Además, las condiciones meteorológicas no han sido tan desfavorable. Según informó el Centro de Salvamento y Emergencias de Canarias.

Declaraciones del alcalde de Los Realejos, Adolfo González

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González ha indicado que la noche «ha ido mejor de lo que se esperaba», pues el avance de las llamas hacía las viviendas se ha contenido, «ya que existía un miedo referente a la zona de la Cruz del Castaño, por eso lo se que pretende es el control del perímetro».

Más de 12.000 desalojados

El número de personas desalojadas supera las 12.000, según los datos aportados por los cuerpos policiales y ayuntamientos al margen del censo.

Durante la noche han trabajado en el dispositivo de tierra 343 efectivos. De ellos 150 eran bomberos que junto a la Unidad Militar de Emergencias.

A primera hora de la mañana se han incorporado en la lucha contra el fuego 23 medios aéreos, cinco de ellos hidroaviones. 

Visita de Pedro Sánchez este lunes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viajará este lunes, 21 de agosto, a Tenerife, para visitar, a partir de las 11:00 horas (hora insular), la zona afectada por el incendio declarado el pasado martes en la isla.

El jefe del Ejecutivo en funciones, acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; y el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Anselmo Pestana, se desplazará al municipio tinerfeño de Arafo, donde visitará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para reconocer las labores de extinción del incendio por parte de los equipos desplegados en la zona.

Más información

Noticias Relacionadas

Otras Noticias