El Diputado del Común abrió una actuación de oficio para conocer la situación de la prisión. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, también mostró su indignación este martes por la falta de agua en la prisión
El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, para interesarse por la falta de suministro de agua corriente en el centro Tenerife II como consecuencia del incendio forestal en la isla.
La institución ha recibido una comunicación del Diputado del Común en Canarias, que manifiesta que haber recibido la queja de la madre de uno de los internos en Tenerife II asegurando que «llevan varios días sin suministro de agua, tanto para consumo como para higiene personal y que desde la dirección del centro sólo les facilitan una botella de agua por persona y día».
El comisionado canario solicita la intervención del Defensor del Pueblo al carecer de competencia para actuar ante la Administración Central.
El Defensor ha preguntado a Instituciones Penitenciarias por las medidas tomadas para paliar la situación.
Falta de agua en el recinto
Escolástico Gil, alcalde de El Rosario, mostró el martes su indignación en declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, por la falta de agua que ha afectado al recinto penitenciario Tenerife II que está ubicado en dicho municipio. Gil afirmó que había avisado a la prisión y al Estado de la grave situación por la falta de agua en el recinto y que finalmente tuvo que ser el Ayuntamiento y no el Estado quien facilitara una cuba.
Precisamente, este martes en una nota informativa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informaba que durante la noche de este lunes, el Consistorio, a través de EMMASA, ha prestado una cuba al municipio de El Rosario para cubrir la demanda de agua del centro penitenciario Tenerife II, que se había quedado sin suministro de agua.
Actuación de oficio del Diputado del Común
El Diputado del Común, Rafael Yanes, informó también este martes que abría una actuación de oficio para conocer la situación de los internos del Centro Penitenciario Tenerife II tras sufrir un corte de agua debido al incendio.
Tras conocer la situación, desde la Diputación del Común se contactó con el Gabinete de Comunicación del Centro Penitenciario, quien confirmaba la situación, alegando que estaban estudiando opciones de empresas que realicen el suministro.
Ante lo urgente del caso, teniendo en cuenta que en el centro existen actualmente más de 880 internos, el Diputado del Común contactó con el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quien le afirmó que lleva «mucho tiempo diciéndole a la dirección del centro que es de vital importancia que cuenten con una infraestructura propia de suministro de agua para situaciones de emergencia como esta, pero no me han hecho caso”.