17.4 C
Las Palmas
23 febrero 2024 1:29 am

Directo

Más de 8.300 personas regresan a sus casas tras ser evacuadas por el incendio de Tenerife

Las autoridades han anunciado el realojo en El Rosario, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos

Vídeo RTVC.

Tal y como anunció ayer la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, hoy martes ha comenzado el realojo de siete municipios afectados por las llamas. En concreto, se llevarán a cabo realojos en los municipios de El Rosario, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. Sin embargo, las autoridades han excluido algunas zonas por no considerarlas seguras aún.

Se mantiene la evacuación en la zona de Las Lagunetas, entre El Rosario y la Matanza de Acentejo, donde durante la jornada del martes efectivos de la BRIFOR han realizado fuego técnico y han perimetrado la zona.

En total, son 9.895 personas las que ya pueden volver a sus casas, quedando 3.109 vecinos desalojados que podrán ser realojados cuando las condiciones permitan hacerlo con seguridad.

Informa: Redacción de Informativos RTVC
Los altos de Güímar, objetivo para contener el incendio de Tenerife
Trabajos de extinción del incendio de Tenerife. Imágenes 1-1-2 Canarias

Situación actual del incendio

El incendio de Tenerife ha calcinado ya 14.751 hectáreas y tiene un perímetro de 90 kilómetros según la última estimación dada a conocer en la rueda de prensa de la noche de este martes por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Sin embargo, Federico Grillo ha afirmado que el perímetro del incendio se ha estancado en los 90 kilómetros y que «no avanza».

Por su parte, Pedro Martínez celebró la situación de «calma» y la estabilización del perímetro pero aseguró que las brigadas están reventadas debido a la dureza de las labores de extinción, la complicada orografía del terreno y las altas temperaturas.

Vídeo RTVC.

Debido a un incidente con un vecino, que arrojó una piedra a un helicóptero que cargaba agua en un pozo de su propiedad, los medios aéreos que actuaron este martes fueron un total de 20, 18 en labores de extinción y dos (un avión y un helicóptero) en tareas de coordinación. Un helicóptero mediano no pudo incorporarse a las labores de extinción debido a trabajos de mantenimiento.

Durante la jornada del martes, efectivos de la UME centraron sus trabajos en la zona del observatorio de Izaña y en La Orotava.

Informa: Redacción de Informativos RTVC

Dos detenidos por robar en la casa desalojada de unos familiares

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a dos personas, una mujer de 35 años y un hombre de 39, como presuntos autoras de un delito de robo con fuerza en un domicilio en el barrio de Benijos, La Orotava, que había sido desalojado por el incendio forestal que asola Tenerife. Los detenidos son primos de los evacuados, según fuentes del Ministerio del Interior.

Agentes de ambos cuerpos que realizaban labores de seguridad ciudadana y prevención en esa zona en horas de madrugada recibieron un aviso y se dirigieron a la vivienda en cuestión. Comprobaron que la puerta de la casa estaba forzada y tras acceder a la misma, agentes de la Policía Nacional sorprendieron en su interior a dos personas registrándola. Pudieron interceptar y detener a la mujer, mientras que el varón consiguió huir.

En el momento de la detención, la mujer portaba diversos efectos del robo como prendas de ropa, dos relojes y algunas joyas, que fueron reconocidos por los denunciantes como suyos. Tras realizar una batida por La Orotava localizaron al varón en el barrio de Benijos y procedieron a su inmediata detención.

Un helicóptero apedreado

A primera hora de la mañana se han incorporado progresivamente 20 medios aéreos disponibles, dos de ellos en tareas de coordinación, los cuales se centrarán en realizar descargas en las zonas más complicadas del incendio. Dos medios aéreos menos debido a dos averías, una de ellas provocada en un helicóptero del Cabildo de Tenerife por el lanzamiento de una piedra.

En este sentido, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en la rueda de prensa de la mañana para informar de la evolución del incendio, pidió calma a las personas que ven mermar sus depósitos de agua porque en todo momento se sabe el lugar y la cantidad de agua que se extrae, y toda ella será repuesta.

Dávila ha atribuido esta actuación a los bulos que se están difundiendo y que pueden provocar «que algunas personas hagan este tipo de cosas por miedo a perder sus cosechas», pese a que se repondrá toda el agua que se haya recogido para luchar contra el incendio.

La presidenta del Cabildo ha insistido en que es muy peligroso alarmar porque «luego se producen este tipo de cosas» y ha confirmado que la Guardia Civil ya ha actuado en relación con el incidente sufrido por el helicóptero.

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha precisado a su vez que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, por lo que ha tranquilizado a todos los propietarios de depósitos que ven que van mermando por cuanto su contenido se repondrá en el momento pertinente.

21/08/2023.- Dos hidroaviones luchan contra el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife este lunes en Güimar, uno de los municipios afectados. EFE/Alberto Valdés
21/08/2023.- Dos hidroaviones luchan contra el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife este lunes en Güimar, uno de los municipios afectados. EFE/Alberto Valdés

Calidad del aire muy desfavorable

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido recomendaciones a la población por la calidad del aire muy desfavorable en diferentes municipios afectados por el incendio.

Vertiente norte en los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla. En la vertiente sur, los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar.

Las autoridades recuerdan que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Ante esta situación, se recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. Cerrar puertas, ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.

En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos, en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Continúa la investigación

La Guardia Civil continúa investigando quién o quiénes provocaron este incendio, tras constatar que fue intencionado. El Seprona recaba muestras sobre la superficie quemada y mantiene tres líneas de hipótesis activas. El incendio se declaró entre Arafo y Candelaria el pasado martes 15 de agosto pasadas las 23:30 horas de la noche.

El autor o autores del incendio debe enfrentarse a una falta administrativa o ser juzgado por lo penal; es lo que deben precisar los agentes de la UCOMA, una unidad multidisciplinar de la Guardia Civil encargada de elaborar informes periciales que cuantifican el daño ambiental provocado.

Informa: Redacción Informativos RTVC

MÁS INFORMACIÓN:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias