El Consejo de Gobierno ha anunciado varias medidas en relación al incendio de Tenerife, una de ellas una mesa de trabajo para elaborar una ley forestal
El Gobierno de Canarias impulsará diferentes medidas como consecuencia del incendio forestal que ha afectado a la isla de Tenerife y que se declaró el pasado 15 de agosto. En estos momentos, el incendio sigue estabilizado y ha pasado a Nivel 1, por lo que el Cabildo de Tenerife asume la dirección de la emergencia.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha afirmado que el Ejecutivo canario elaborará un informe de evaluación de los daños económicos y medioambientales que ha provocado el incendio para determinar las partidas presupuestarias y necesidades económicas que se destinen a paliar sus efectos. El objetivo es trabajar de forma «ágil» una vez se certifique la declaración de ‘zona catastrófica’ por parte del Gobierno central, apuntó Cabello.
El estudio encargado por el Gobierno de Canarias cuantificará los costes generados por el incendio en pérdidas de bienes y servicios, daños patrimoniales, externalidades negativas, además de los extraordinarios para la regeneración medioambiental.
La evaluación de los daños causados por el incendio encargada por el Ejecutivo autonómico contendrá una recopilación de los perjuicios patrimoniales sufridos en infraestructuras, cultivos y actividades pecuarias. También está previsto que incluya una estimación de los costes extraordinarios derivados de la extinción del incendio, así como de las tareas paliativas y de regeneración del entorno a efectuar.
Ley forestal y plan de empleo
El Gobierno canario también prevé impulsar un plan de acción contra los incendios en las islas a través de una mesa de trabajo que, además, dé lugar de manera consensuada a una ley forestal para Canarias.
Otro de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno es promover entre la Consejería de Transición Ecológica y la de Empleo, un plan de empleo dirigido a las zonas de monte próximas a los núcleos poblacionales con el objetivo de su conservación.
Estudio sobre proliferación de incendios
Asimismo, otras de las medidas adoptadas en relación con el incendio de Tenerife es un estudio por parte del comité de expertos sobre cambio climático sobre la proliferación de incendios. Cabello ha indicado también que se ha solicitado un informe al comité de expertos de cambio climático acerca del incremento de los incendios y su potencia dado que «va a haber más» en el futuro y se tendrán que enfrentar «de manera decidida».