Además del anuncio de la reunión de Fernando Clavijo con Escrivá, también se ha informado de una bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones al 99,9 %
El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, ha informado tras la reunión este martes del Consejo de Gobierno que el presidente canario, Fernando Clavijo, se reunirá este martes en Madrid con el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social en funciones, José Luis Escrivá, para analizar el repunte migratorio en Canarias. Además, Cabello también ha informado que el Gobierno de Canarias estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley estatal de vivienda.
El Gobierno de Canarias ha detectado al menos 18 artículos de la ley estatal de vivienda que invaden sus propias competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía motivo por el que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma han empezado a preparar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Reunión con Escrivá
Cabello ha insistido que la reunión sobre migración se produce porque al Gobierno le «preocupa» la situación ya que en agosto llegaron más de 2.500 migrantes y en los cuatro primeros días de septiembre ya se acumulan unos 400, y todos los informes que trasladan las ONG ahondan en la «inestabilidad» económica y política de muchos países del África Occidental.
Así, aunque desde el Gobierno central se ha advertido de que «no hay cambio» en las relaciones con los Estados, Cabello ha afirmado que «hay que estar muy atentos» a la situación y desde los ministerios no se pueden «despistar» con sus obligaciones pese a que el país esté en situación de interinidad y a la espera de una investidura.
Por ello, y ante los «datos preocupantes» que esgrimen las ONG, ha comentado que el Gobierno canario exige la «mayor transparencia» del Estado y por eso el intercambio de información debe ser «semanal» dado que es un asunto «muy complejo» que afecta a tres ministerios.
En el encuentro de este martes desde Canarias se va a insistir en cómo se hace la recepción a los migrantes y la atención sanitaria, si los recursos de acogida son suficientes o si hacen falta más, poniendo como ejemplo la situación en El Hierro, donde en agosto llegaron unos 1.000 migrantes irregulares, algo que «distrae» recursos para la propia isla.
«Canarias necesita estar informada y participar de manera más activa», ha comentado.
Bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Por su parte, la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha confirmado la aprobación de la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a un 99,9 %.
La consejera de Hacienda ha justificado la medida afirmado que los ciudadanos ya pagan una «sobreimposición» a través del IRPF, el impuesto de patrimonio, la plusvalía y el impuesto sobre el valor de los terrenos.
Asimismo, ha advertido de que hay un «elevado» coste de asesoramiento porque muchas familias dejan prescribir el impuesto y después acuden a asesorías para su tramitación lo que supone «costes añadidos muy gravosos», especialmente en rentas medias y bajas.
Ha dicho también que hasta 2.000 canarios renunciaron el año pasado a su herencia por no poder hacerle frente y las bases liquidables declaradas en el impuesto el año pasado tienen una media de 35.000 en sucesiones y 40.000 en donaciones, datos similares en lo que va de año, lo que demuestra que no se elimina un impuesto a las clases de mayor poder adquisitivo. «De ninguna manera», ha comentado.
Recurso a la ley estatal de vivienda
En relación al recurso de la ley estatal de vivienda, Alfonso Cabello ha advertido de los problemas que genera la norma en la gestión del parque público de viviendas o en la definición de la figura de los ‘grandes tenedores’.
Cabello ha señalado que la ley ha levantado «controversia» en toda España y de hecho, varias comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Baleares y País Vasco han presentado recursos ante el Constitucional o han solicitado comisiones bilaterales.
Ha comentado que hay diferentes interpretaciones acerca de los plazos legales para presentar recursos y desde el Gobierno regional se buscan también «argumentos conjuntos» con otras comunidades. «La decisión está en manos de los servicios jurídicos y la Consejería de Vivienda y lo decidiremos esta semana», ha destacado.
El portavoz ha admitido que hay «preocupación y revuelo» entre los propietarios de vivienda, lo que puede hacer que salgan inmuebles del mercado y por tanto dificultar el acceso de los ciudadanos o subir los precios.