En declaraciones en Televisión Canaria, el presidente canario apuntó que salió satisfecho de la reunión con el ministro Escrivá y el compromiso de mejorar los medios para la acogida de migrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles que salió “satisfecho” de la reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y con el compromiso de mejorar los recursos en las islas para la acogida de migrantes, con un previsible aumento en los próximos meses.
Así, Clavijo adelantó que en El Hierro se habilitará un espacio para acoger a unos 300 migrantes, se realizarán obras de mejora en el cuartel de Las Canteras, en La Laguna, Tenerife; y en El Matorral, Fuerteventura. También en Lanzarote se plantea utilizar diferentes infraestructuras para aliviar la presión que tiene la isla por la llegada de migrantes.
El presidente canario dijo, en declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, que hasta ahora se había encontrado con la negativa de la realidad por parte del Estado, pero que ahora se está procediendo a una planificación que “espera y desea” que se lleve a cabo para “no volver a encontrarnos con imágenes como las de Arguineguín”.
Desviación presupuestaria en Sanidad
Fernando Clavijo destacó que en estos meses el nuevo Ejecutivo está realizando una auditoria por todas las áreas de gestión del Gobierno autonómico y que se han encontrado con algunas desviaciones presupuestarias en varios departamentos, entre ellos en Sanidad, más de 500 millones de euros, y en Educación, unos 100 millones.
Clavijo no comparte la opinión del expresidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, para quien esa desviación son ajustes que se hacen en el presupuesto y que son normales en una consejería como la de Sanidad. Clavijo admite una desviación en torno a 100 millones, pero no superiores a 500 y más “acompañado de malos datos en Sanidad”. “La mejor gestión es gastar racionalmente y obtener mejores resultados”, algo muy diferente a lo que ha hecho el anterior Gobierno “con más presupuesto y peores datos”.
El presidente adelantó que este desvió supone un problema de aquí a fin de año, donde deberán implantarse medidas de ajuste para poder llenar el agujero de más de 500 millones. En cualquier caso, Clavijo declaró que ls medidas que se adopten no interferirán en la calidad del servicio y que tendrán que hacer un estudio en otras áreas del Gobierno canario para poder llegar a fin de año sin tener que recurrir a un endeudamiento.
Canarias en primer lugar
La especificidad de Canarias y lograr un estatus donde se reconozca los derechos de las islas debe respetarse si se “abre el melón de la reforma constitucional”, afirmó Clavijo.
Preguntado por el modelo que quiere para Canarias, si un estado libre asociado u otra fórmula, el presidente de Canarias afirmó que defenderá siempre que Canarias tenga un estatus específico dentro de la Constitución española, “como lo tiene en la Unión Europea”. “Queremos que se reconozca nuestra singularidad y derechos, esa es la propuesta de Coalición Canaria”, el modelo específico ya son opiniones personales, apuntó el presidente.
Investidura
Fernando Clavijo confirmó su apoyo en la investidura al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que hay un acuerdo firmado con la denominada agenda canaria.
Clavijo señaló que lo crucial es que hay un compromiso con Canarias y sus necesidades, una Agenda Canaria que no firmó el PSOE y que además, recordó, están a la espera de compromisos adquiridos con el archipiélago que no se han cumplido.
Medios contra los incendios
Después del incendio de Tenerife, que ha afectado a cerca de 15.000 hectáreas de terreno, el presidente canario ha insistido en la necesidad de incrementar los medios aéreos en Canarias. Así, Clavijo ha dicho que para las necesidades de las islas y por su orografía, los helicópteros pueden ser más eficaces que los hidroaviones, pero que en cualquier caso, ambas propuestas pueden ser complementarias.
Importación de papa
Por último, y en relación al problema que ha supuesto la importación de papa, el presidente canario afirmó que es posible que se esté produciendo algo de especulación con este producto, pero confía en que se supere ya que se está trabajando para importar papa de otros países que no sea Reino Unido, como Egipto e Israel.
En cualquier caso, confía en el trabajo que está haciendo la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y que también se pueda disponer de semillas para la próxima cosecha de papa en Canarias.